Política
Lectura 2 - 3 minutos

Aprueban diputados constituir la unidad técnica de igualdad de género del poder legislativo


  • Like
  • Comentar

A propuesta del diputado Héctor Javier García Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue aprobado por unanimidad del pleno legislativo el punto de acuerdo parlamentario por el que se constituye la Unidad Técnica de Igualdad de Género del Poder Legislativo del Estado de Morelos.

Al proponer el acuerdo durante la sesión ordinaria de pleno de esta semana, el diputado Javier García explicó que el principal objetivo de la Unidad “será contribuir al combate de la violencia de género que se vive en el estado, así como dentro de esta institución”, vigilando que ésta “cumpla con las políticas públicas que han sido creadas en favor de las mujeres y para su protección”.

Dijo que se debe poner un ejemplo y combatir desde el interior de este Poder la violencia que puede presentarse aquí mismo, “con acciones que sean capaces de mermar a corto, mediano y largo plazo estas conductas que son intolerables”.

Por el acuerdo, que está en vigor desde el momento de su aprobación, la Unidad Técnica de Igualdad de Género del Poder Legislativo del Estado de Morelos, que deberá instalarse en los 30 días naturales siguientes a ser aprobada, será responsable del diseño e implementación de estrategias para la transversalización de la perspectiva de género, el desarrollo de la cultura institucional para la igualdad, así como de la ejecución y evaluación del Programa para la Igualdad de Género al Interior del Congreso del Estado. 

La Comisión de Igualdad de Género supervisará el cumplimiento de las funciones de la Unidad y junto con la Junta Política y de Gobierno propondrá a su titular, que será nombrado por el Pleno con mayoría simple y tendrá carácter de director o equivalente.

La Unidad Técnica de Igualdad de Género del Poder Legislativo del Estado de Morelos, tendrá las siguientes funciones: I. Diseñar, implementar y evaluar el Programa para la Igualdad de Género del Congreso del Estado; II. Fomentar acciones orientadas a la igualdad sustantiva en el Congreso del Estado; III. Realizar investigaciones desde la perspectiva de género sobre la situación de las mujeres en el Estado de Morelos, con la finalidad de apoyar en la toma de decisiones para el cierre de brechas de desigualdad de género;

También: IV. Coadyuvar con la Comisión de Igualdad de Género en el análisis de los asuntos en materia legislativa que se le turnen a ésta; V. Realizar periódicamente, evaluaciones del trabajo legislativo y la cultura institucional dentro del Congreso del Estado, en materia de género; VI. Elaborar proyectos de investigación en materia de género a solicitud de las Comisiones, Comités o algún diputado o diputada.

Finalmente: VII. Diseñar y establecer un mecanismo para la prevención, atención, eliminación y sanción del acoso laboral, las prácticas violentas, el hostigamiento y acoso sexual, así como cualquier otra forma de violencia en contra de las mujeres, dentro del Poder Legislativo, y VIII. Las demás que le señalen otras disposiciones legales o reglamentarias y sus superiores jerárquicos, dentro de la esfera de sus atribuciones.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,168 Posts 183,794,327 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. María del Carmen Robles Guadarrama, nueva directora del Sistema DIF Morelos
Sig. Invita IMIPE a Semana de la Transparencia 

Hay 4903 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.