Política
Lectura 2 - 3 minutos

La marihuana no incita a cometer delitos: Jasso Díaz


  • Like
  • Comentar

Considera que la reforma que aprobó el Senado busca descongestionar casos de narcomenudeo.

El uso de la marihuana no incita a cometer delitos, expresó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Rubén Jasso Díaz, quien refirió que habrá que esperar a conocer los alcances de la reforma que fue aprobada en el Senado de la República y que reglamenta el uso del cannabis. 

"La marihuana no es una droga que te incite a cometer un delito", anotó Jasso Díaz, al expresar que en su opinión, y con base en su experiencia como litigante, esta sustancia no se observa como un factor que condiciona la actuación de un delincuente.  

Como representante del Poder Judicial recordó que la tarea es aplicar la ley vigente, como la apruebe el Poder Legislativo, por lo que habrá que esperar a conocer los alcances de la modificación y el resultado final del proceso legislativo federal.  

Este jueves el Senado de la República aprobó el dictamen que legaliza el uso del cáñamo; también se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis y se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. El documento, que será enviado a la Cámara federal de Diputados, contempla que en México una persona podrá llevar consigo hasta 28 gramos de la planta o una cajetilla con 28 cigarrillos y tener de seis a ocho plantas de marihuana en casa. 

Se espera que el asunto sea enviado al Congreso el 15 de diciembre, donde deberá agotar todo el proceso de revisión, discusión y en su caso aprobación, pero hay que señalar que el partido iniciador, Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados que votaron a favor, también cuentan con mayoría. 

A pregunta expresa respecto a dicha aprobación, Jasso Díaz expresó que habrá que conocer “qué tan permisible” será el uso de la mariguana en la ley final.  

Mencionó que dicha reglamentación tiene como fin desahogar el cúmulo de personas detenidas y procesadas por narcomenudeo. “Creo que como sociedad en muchos temas de este tipo no está preparada, pero también el Estado debe buscar alguna forma para descongestionar esta situación y debe (procurar) una situación de educación, sobre todo a los menores, que son los más vulnerables”. 

Respecto a un posible incremento en la delincuencia por dicha reglamentación, el magistrado consideró que “por los estudios que existen entiendo que la mariguana no te afecta para cometer un delito. Hay otras drogas que sí lo hacen. Habrá que ver los estudios”. 

Por otro lado, el presidente del TSJ aseveró que las declaraciones hechas por el líder nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores Cervantes, quien calificó al Poder Judicial como débil y dividido, son producto de las campañas políticas y forman parte del proselitismo. 

Sostuvo que a quien responde el Poder Judicial es a la ciudadanía y lo están demostrando con trabajo. 

Finalmente, informó que durante el mes de diciembre no cerrará el TSJ y que el 30 por ciento del personal se quedará en labores, por lo que no habrá vacaciones generalizadas. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,104,161 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Preside Cuauhtémoc Blanco ceremonia cívica por el CX aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
Sig. Presenta diputado Alfonso de Jesús Sotelo iniciativa para establecer obligatoriedad del uso del cubrebocas en Morelos

Hay 6356 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.