Política
Lectura 2 - 4 minutos

Instalan consejos distritales del INE


  • Like
  • Comentar

Las cabeceras se ubican en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec.

Los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) están listos para la organización del proceso intermedio concurrente 2020-2021, luego de que este martes rindieron protesta las y los consejeros de los cinco consejos con cabeceras en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec. 

Con el fin de evitar la propagación del covid-19 y con base en los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE, las ceremonias de instalación se llevaron a cabo de forma dual, es decir tanto presencial como virtual, mediante transmisión digital en vivo.  

La vocal ejecutiva del INE en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, explicó que las sesiones se difundieron en las páginas de redes sociales de la institución, para cumplir con el principio de máxima publicidad.  

“Los consejos distritales son órganos directivos de carácter temporal, que se instalan y funcionan en los distritos exclusivamente durante el proceso electoral federal. Se integran, al igual que el Consejo Local, por una o un consejero presidente, tres consejeras y tres consejeros electorales distritales; una o un secretario, las o los vocales de Organización Electoral; del Registro Federal de Electores, y de Capacitación Electoral y Educación Cívica y debe estar presente en las sesiones un representante de cada partido político nacional y local. A partir de su instalación y hasta la conclusión del proceso, sesionarán de manera ordinaria por lo menos una vez al mes, y de manera extraordinaria cuando resulte necesario; realizan tareas de seguimiento y acompañamiento del proceso electoral en la entidad; además sesionan de manera permanente, durante la jornada electoral y en el cómputo distrital de la elección” recordó la funcionaria. 

El instituto informó que dichas sesiones de instalación se llevaron a cabo sin contratiempos mayores y ya están listos los consejos para cumplir con su encomienda.  

El organismo apuntó que dichas instancias “tienen entre sus atribuciones determinar el número y la ubicación de casillas electorales, insacular a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesa directiva de casilla y vigilar que las mismas se instalen en los términos de ley; registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa; nombrar a los representantes que los partidos políticos y, en su caso, los candidatos independientes acrediten para la jornada electoral.

Aunado a lo anterior, entre sus atribuciones se encuentra el acreditar a los ciudadanos mexicanos que presenten solicitud de registro, de manera personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante la presidencia del Consejo Distrital para participar como observadores durante el proceso electoral. 

 También designaran en el mes de enero de 2021 a un número suficiente de supervisores y capacitadores asistentes electorales, de entre los ciudadanos que atiendan la convocatoria pública y cumplan los requisitos que establece la ley de la materia”. 

En la página web de la institución se encuentran las listas de las consejeras y los consejeros distritales que rindieron protesta este martes. Se trata de las siguientes personas: 

En el Distrito 01: Miranda Giles Janet;  Chávez Hernández Emmanuel; Sandoval Arizabalo Alma Karla; Cardoso Vázquez Joel; Ocaña Salgado Zyanya; Hernández Tripp Salomón I. 

En el Distrito 02: Román Ortiz Mayra; Hipólito Luna Julio César;  Jiménez Franco Leonora Valentina;  Evangelista Miguel Francisco;  Nieto Pérez Rocío; Camacho Batalla José Alfonso. 

En el Tercer Distrito electoral federal: González Reyes Alejandra;  López Vázquez Oscar;  Pineda Gutiérrez Gregoria; Juárez Morales Jorge;  Hernández Guerrero Águeda Jacqueline; y Sánchez Abúndez Balam. 

En el Distrito 04: Galis Millán Carmina,  Domínguez Benítez Guillermo,  Albarrán Morales Angelina, Toledo Lobato Abraham,  Aguilera Samperio Blanca y Torres Ocampo Evaristo. 

Y en el 05: Gutiérrez Robles Oriana, Montes Medina Miguel Ángel,  Brito Casales Elena,  Cuevas Ramos Armando,  Guzmán Obispo Elizabeth Aridai y  Verdiguel Páramo Cruz. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,514 Posts 84,156,842 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Busca Impepac garantizar seguridad sanitaria en elecciones
Sig. Alcaldes buscan aumentar cobro de impuesto predial

Hay 5475 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.