Política
Lectura 2 - 3 minutos

Congreso, obligado a aprobar presupuesto


  • Like
  • Comentar

Como la Corte anuló el presupuesto 2020, si no consiguen votarlo se creará un gran problema, señala el diputado Javier García.

El Congreso local está obligado a aprobar este martes el Paquete Económico del gobierno del estado para el ejercicio 2021, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2020.


El diputado morenista Javier García Chávez, secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, admitió que deberán analizar y dictaminar a contrarreloj el Paquete Económico del estado, porque de no hacerlo -admitió- incurrirían en una omisión como legisladores .


El artículo 32 de la Constitución Política del Estado señala que "para el caso de que el Congreso dejare de aprobar, en los términos de esta Constitución, las Leyes de Ingresos del Estado o de los Municipios, así como el Presupuesto de Egresos del Estado, continuarán rigiendo las Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobados para el ejercicio fiscal del año anterior...".
Al respecto, el legislador recordó que la SCJN invalidó el presupuesto 2020, por lo que no habría un referente para aplicarse en el 2021 si los diputados no aprueban a más tardar este 15 de diciembre las leyes fiscales.
Además, dijo, la misma Corte determinó la inconstitucionalidad de la práctica llamada “detener el reloj legislativo".


Por ello, manifestó, "estamos obligadísimos. Nadie puede plantear un (periodo) extraordinario, nadie puede plantear que no lo aprobamos. El paquete económico es responsabilidad de las diputadas y diputados, es una obligación constitucional y la tenemos que ejercer este 15 de diciembre".


El diputado García Chávez informó que hay avances importantes para la dictaminación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto del estado. En este sentido, adelantó que habrá reducciones en el gasto corriente del Poder Ejecutivo, a fin de asignar más recursos a los rubros de salud, educación y seguridad para el 2021.


De igual forma, dijo que existen consensos para la aprobación de las 36 leyes de ingresos municipales "tal y cual las plantearon los alcaldes", en las que contemplan ajustes a la alza en el cobro de derechos, con el fin de que los ayuntamientos puedan fortalecer sus finanzas ante la crisis económica que causó la pandemia de covid-19.
Además, aseguró que podría aprobarse el refinanciamiento de la deuda pública por seis mil 500 millones de pesos del estado, bajo el acuerdo de que parte del ahorro que se generará en la reestructuración se destine a favor de obra pública para los municipios.


"Estamos hablando de 100 o 150 millones de pesos que podría(n) destinarse a los municipios", manifestó.
El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que bajo esos acuerdos podrían avanzar en las próximas horas para la aprobación del presupuesto del estado y las leyes de ingresos de los municipios.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,865 Posts 56,296,801 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reactivación del ferrocarril, en manos del Congreso
Sig. Crearán unidades de igualdad de género en dependencias estatales

Hay 5018 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.