Política
Lectura 3 - 5 minutos

Dan fecha de pago a maestros jubilados


  • Like
  • Comentar

A pesar del elevado riesgo de contagio, profesores salieron a las calles para reclamar el pago de una prestación cuyo plazo aún no se vence; cerraron arterias importantes e incumplieron medidas de seguridad.

Luego de realizar bloqueos en varios puntos de la ciudad y la toma de los accesos de la sede del Poder Ejecutivo, maestros jubilados que reclaman su prestación de fin de año acordaron con autoridades del gobierno del estado, que se pagará la parte complementaria de 90 días de aguinaldo en dos entregas, la primera este 16 de diciembre. 

Como lo advirtieron los trabajadores de la educación en retiro, este lunes un primer grupo bloqueaba la avenida Morelos a la altura del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC) de Cuernavaca, el segundo cerraba la avenida Matamoros a la altura de El Calvario y un tercer contingente se congregó en el circuito Adolfo López Mateos, cerca del mercado del mismo nombre. En éste último lugar, comerciantes del mercado forzaron a los docentes a retirar el cierre de la circulación, formando una cadena humana. Sin embargo, minutos más tarde los docentes jubilados concretaron su objetivo, al cerrar la vialidad a unos metros de distancia, a la altura de la calle Gutenberg. 

Al filo del mediodía, los tres agrupamientos levantaron los bloqueos y marcharon hasta el zócalo de Cuernavaca. Ahí ya aguardaban más maestros jubilados, que colocaron mantas en los dos accesos de la sede del Poder Ejecutivo para exigir audiencia inmediata con el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre y demás autoridades con poder de decisión. 

Lourdes Salazar González, lideresa de jubilados de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que por decreto los maestros en retiro tienen derecho al pago de 90 días de aguinaldo; ya que la Federación cubre una parte y el gobierno estatal paga el complemento. 

Refirió que conforme a dicho ordenamiento, se debió pagar la primera parte de esta prestación a más tardar este 15 de diciembre, pero expresó que las autoridades educativas no les dieron fecha específica para el referido pago a los cerca de 13 mil jubilados. 

Destacó que el temor de los profesores se disparó cuando el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz les dijo que no había recursos destinados a ese fin y que estaban en proceso de gestión con las autoridades hacendarias.  

Los jubilados acordaron en asamblea iniciar acciones de presión, al destacar que se trata de una prestación ganada. Lamentaron que a pesar de que ya existe un decreto, año con año las autoridades se rehusan a pagarles en la misma fecha que a los  trabajadores en activo.  

Señalaron que la autoridad ofrecía pagarles el viernes 18, pero los inconformes expusieron que no lo aceptarían, porque ese recurso ya está etiquetado en el presupuesto del 2020 y el viernes sale de vacaciones el personal del IEBEM.   

La comisión fue atendida por César Alarcón, titular de la Dirección General de Gobierno, así como por Eliacin Salgado de la Paz, director general del IEBEM y Marcial Cabrera Frenkel, director general de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Educación. 

Después de varias horas de diálogo, los maestros informaron lo que se acordó y que la representación oficial firmó una minuta que así lo respalda: que se pagará la primera parte del aguinaldo, los bonos decembrino y evolutivo, a partir del 16 de diciembre y en las casas del jubilado en  los días subsecuentes.  

Además se firmó que se aceptará carta poder simple requisitada para el cobro de todos los pagos en los casos de maestros que por su condición de salud no pueden acudir personalmente. 

Además se acordó instalar una mesa de revisión de adeudos existentes, como el de 11 mil pesos de prima de antigüedad para algunos docentes.  

La Secretaría de Educación a través de un comunicado informó sobre los acuerdos: “Con la finalidad de atender las peticiones de los profesores jubilados de educación básica en la entidad, se estableció una mesa de trabajo entre las secretarías de Gobierno y Educación, así como con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) junto con una comisión de maestros representantes de las casas del jubilado y pensionado.


Así lo informó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, quien comentó que la entrega de los recursos correspondientes al concepto de aguinaldo en su primera parte, el bono decembrino y ajuste evolutivo para el personal jubilado y pensionado de la entidad, será entregado a partir del día miércoles 16 de diciembre del año en curso, a través de las Casas Delegacionales de Jubilados y Pensionados en Morelos.


El funcionario estatal mencionó que esto es parte del reconocimiento y respeto a los derechos laborales y prestaciones de los trabajadores de la Educación, confirmando una vez más que se privilegiará el diálogo con el objetivo de buscar diversas alternativas de solución y así dar respuesta a sus solicitudes”.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,658,223 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Resolverán en febrero el caso Zapotitla
Sig. Promueve amparo alcalde de Ayala

Hay 5102 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.