Política
Lectura 3 - 5 minutos

Sólo actividades esenciales


  • Like
  • Comentar

A partir de hoy y hasta el 10 de enero estaremos en semáforo rojo.

Negocios de comida sólo podrán ofrecer servicio para llevar.

A partir de hoy y cuando menos hasta el 10 de enero Morelos permanecerá en rojo en el semáforo de riesgo por covid-19, según lo dispuso el gobierno estatal, ante el aumento acelerado de cifras de contagio así como de ocupación hospitalaria.  

El anuncio fue hecho al mediodía de este miércoles por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en un mensaje transmitido de manera virtual a través de redes sociales.  

El mandatario expresó que la difícil decisión de retroceder a rojo se tomó luego de “valorar muy a fondo las sugerencias del comité especial constituido para atender la pandemia”. 
A partir de hoy se suspenden en su totalidad las actividades no esenciales y se reforzarán las acciones para disminuir la actividad y la movilidad social, para frenar el repunte de contagios en la entidad morelense.
“Estamos tomando una difícil decisión pero sabemos que es lo correcto, por lo que sin titubear optamos por salvaguardar la vida de nuestra población. Esta es una medida urgente y necesaria”, manifestó en su mensaje.
“Es momento de cerrar filas por el bien común”, refirió, al insistir en el llamado a la población a no salir de casa, a evitar realizar festejos con motivo de la temporada y a seguir las recomendaciones del sector salud.

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, dijo que esas medidas son  necesarias porque se requiere de “acciones contundentes (para) frenar la transmisión del virus y evitar que la ocupación hospitalaria se vea rebasada, ya que esto pondría en riesgo la seguridad sanitaria del estado”. 

Aseguró que hay evidencia científica respecto a los indicadores, y aunque por ahora la infraestructura de salud en la entidad ha sido suficiente, es necesario limitar el contagio, para evitar que sea ocupada al cien por ciento o rebasada.  

El titular del sector salud detalló que en los últimos cuatros días, la suma total del puntaje de los diez indicadores que se toman en cuenta para determinar el color del semáforo  aumentó de 19 a 22 puntos, lo que quiere decir que la pandemia va en aumento en el estado.  

Refirió también que el índice de positividad se incrementó al 50 por ciento. 

Cabe recordar que desde el lunes pasado Cantú Cuevas puso un ultimátum a la población, pero las cifras no cedieron. Por el contrario, crecieron rápidamente y la movilidad aumentó de forma notoria.   

Aseveró que de no declarar el rojo, “los contagios continuarán, la capacidad hospitalaria se verá rebasada y estará en riesgo la seguridad sanitaria de nuestro estado”. 

Reiteró su solicitud de comprensión a la sociedad, al destacar que “el personal de salud está exhausto, ya que desde hace nueve meses trabaja arduamente, sacrificando aspectos personales e incluso su propia vida para salvar la de la ciudadanía”. 
“Tenemos que trabajar de la mano, hacer un equipo sólido por el bien común; esta pandemia nos cambió la vida a todos, pero debemos verla como una oportunidad para seguir adelante y trabajar por un Morelos más fuerte”. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, detalló que en primera instancia las actividades laborales que se mantendrán operando son aquellas directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como la rama médica y de apoyo en todo el sistema de salud, así como las que participen en su proveeduría.
Operarán también los sectores fundamentales de la economía, como bancos y servicios financieros, notarías, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable e industria de alimentos y bebidas. 
En este sentido, también se permite la apertura de mercados y supermercados al 50 por ciento de su aforo y una persona por familia, así como tiendas de abarrotes y de venta de alimentos preparados, agroindustria, telecomunicaciones y medios de información, así como servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y fabricación de equipo de transporte.
En el ramo hotelero deberán conservar un aforo de 25 por ciento, en tanto que restaurantes, cafeterías y cocinas económicas solamente podrán ofrecer servicio para llevar o con reparto a domicilio, mientras que peluquerías, estéticas y barberías continúan solo con servicio a domicilio. 

La funcionaria añadió que en breve serán presentados los programas de financiamiento y apoyos así como algunas otras actividades económicas que se pudieran incluir en el semáforo rojo, con el propósito de mitigar los estragos económicos de la pandemia. 

En dicha conferencia de prensa el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas llamó a los presidentes municipales a cumplir con su función y responsabilidad y apoyar las acciones de vigilancia para el cumplimiento de las acciones que se contemplan en la semaforización en color rojo.  

“El objetivo es evitar la movilización de personas, así como suspender cualquier actividad que no esté considerada como esencial, tomando en cuenta que la entidad se encuentra en nivel de alerta máxima; únicamente se podrán realizar actividades esenciales con apego al acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en el estado”.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,813,080 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. César Eric Espinosa Roa, precandidato a la alcaldía de Jiutepec
Sig. Facilita TEPJF reelección de diputados federales

Hay 7500 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.