En diciembre del año pasado, el pleno del Congreso local aprobó la remoción de Casamata Gómez por su situación legal. Sin embargo, en ese mismo mes el afectado promovió un juicio de amparo, a fin que se le regresen sus derechos y sea repuesto en el cargo, al considerar que no había razones suficientes para su separación temporal.
En este sentido, el Congreso del estado está en espera de que el Juzgado Sexto de Distrito defina si procede o no el juicio de amparo, de ser así los diputados estarían obligados a devolver el cargo como auditor superior de fiscalización a Casamata Gómez.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rabindranath Salazar Solorio dijo que se aceptará la decisión del juez como venga, sin embargo insistió en que el Congreso local estaba en la razón al haber removido al ex funcionario, pues se ponía en riesgo los resultados de revisiones aplicadas con anterioridad.
“Vamos a citar al jurídico para que nos comente qué hacer en lo legal, respecto a la salida temporal del auditor, para que si le llegaran a otorgar el amparo tendríamos que ser respetuosos de la ley, tendría que reintegrarse a su posición original el anterior auditor y si no se le otorga tendría que seguir esa circunstancia hasta que haya una definición completa del asunto”.
Aseguró que la determinación de los diputados al designar a un nuevo encargado de despacho, no afectará en lo más mínimo el trabajo de la Auditoría Superior de Fiscalización, al contrario, pues dijo que se detectaron muchas irregularidades que en lo próximo se darán a conocer.
“Caíamos en la posibilidad grave de que muchas de las decisiones que se estaban tomando en su momento podrían carecer de validez legal, por eso fue que las diferentes fuerzas políticas decidimos que se tendría que separar temporalmente”.
Por lo pronto, esta semana el encargado de despacho de la Auditoría Superior de Fiscalización, Luis Manuel González, fue citado a comparecer ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para entregar resultados de los dos meses que aproximadamente ha permanecido en el puesto.