A su vez, Marisela Pérez Isidoro, presidenta del Consejo de Colaboración de la colonia Villa Santiago, a nombre de los habitantes de esta zona, agradeció al alcalde el haber atendido su ancestral demanda, lo que les permitirá elevar su calidad de vida pero principalmente satisfacer un servicio primordial que durante décadas les fue negado.
Al reunirse con los vecinos de El Mirador y Villa Santiago, el jefe del gobierno capitalino señaló que así como éste, otros nuevos pozos como el de Mesalina y Las Quintas están siendo interconectados al sistema de distribución de la ciudad para mejorar el servicio.
“Al disponerse de nuevas fuentes de abastecimiento, estamos mejorando la calidad de los servicios del agua potable, pero también nos preocupan aquellas colonias que aún no cuentan ni están dotadas de la infraestructura para su abastecimiento. Por lo que estamos iniciando conjuntamente los tres niveles de gobierno y a través del programa Apazu la perforación de 8 pozos que dotarán de agua a miles de habitantes de las colonias Universo, Unidad Deportiva, Cerritos Barona, Loma Verde, Ahuatepec y Lomas de Acapantzingo, entre otras”, destacó.
El presidente municipal de Cuernavaca agregó que, en tanto se perforan los 8 pozos, el gobierno municipal continuará apoyando a estas colonias, como se ha venido haciendo en la etapa de estiaje con el suministro a través del programa de pipas gratuitas.
Reiteró que en la capital, con hechos, se tiene un gobierno que cumple y que lleva servicios de calidad a las comunidades que más lo necesitan.
Otro de las temas que abordó fue el relativo al de las tablas de valores castrales y el impuesto predial, mismo que reiteró debe abordarse con una gran sensibilidad política pero también con una gran responsabilidad, dado que se requiere incrementar los ingresos propios a fin de dar respuesta a la creciente demanda de servicios.
Hizo mención que hace siete u ocho meses el Ayuntamiento de Cuernavaca signó un convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para ampliar la base de contribuyentes y así poder mantener un cobro estándar.
“Tenemos registrados más o menos 106 mil predios en Cuernavaca, con un pago histórico de entre 60 a 70 mil contribuyentes. De acuerdo al último censo del Inegi, debemos estar entre los 500 mil habitantes. Entonces, no es lógico que sólo se tenga el registro de 106 mil predios, y aprovechando el convenio firmado con Banobras y la puesta en marcha de este programa, podremos lograr captar alrededor de 100 mil nuevos contribuyentes y con eso ampliar nuestra base y cumplir con los parámetros que sugieren los organismos internacionales en la materia”, dijo.
Finalmente, recordó las expresiones del extinto Luis Donaldo Colosio en el sentido de que se vive en un México de profundas desigualdades, por lo que en el tema del catastro no se debe pagar por zonas. En este tenor, sugirió construir un modelo por niveles socioeconómicos, es decir, clase alta, clase media, clase media baja, clase popular y adicionales a fin de proteger a los que menos tienen.