Analiza el Consejo Estatal Electoral prohibir las caminatas y reuniones o aglomeraciones durante el proselitismo.
Ante la emergencia sanitaria, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) podría prohibir los recorridos a pie y las reuniones o aglomeraciones durante la etapa de campañas y que estas se desarrollen de manera virtual, rumbo a las elecciones del seis de junio próximo.
Pedro Alvarado Ramos, consejero presidente provisional del Impepac, informó que ya se integró el protocolo de seguridad sanitaria a seguir para los aspirantes a un puesto de elección popular en el período de campañas electorales.
Sin embargo, dijo que se analiza establecer que la promoción del voto los candidatos la hagan de forma virtual, es decir, por medio de las distintas redes sociales.
"El riesgo sigue latente, más allá de la llegada de la vacuna. Sería una opción las campañas virtuales. Nosotros lo estamos reflexionando, estamos analizando qué opciones plantearle a los partidos para que pueda ser de esta manera, pero ahí tenemos que ayudarnos todos", comentó.
El consejero presidente indicó que tal determinación se tomará en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, de acuerdo con la gravedad de la pandemia en Morelos.
No obstante, señaló que se tendrán que establecer las obligaciones de los partidos políticos y de sus candidatos, pues en la etapa de las precampañas que iniciaron el primero de enero, también debieron desarrollarse de forma virtual y no todos los políticos han respetado dicha medida.
"Sabemos que hay cierta resistencia porque sí, no hemos tenido una experiencia similar de una campaña virtual. Sabemos que estamos viviendo un proceso electoral atípico", aseveró.