Política
Lectura 1 - 2 minutos

En junio designarán a nuevos magistrados

  • Like
  • Comentar

La convocatoria será publicada en febrero; no se politizará el proceso, dice diputada.

El proceso legislativo para la designación de seis magistrados del Poder Judicial podría prolongarse hasta después de los comicios del 6 de junio, adelantó la diputada panista Dalila Morales Sandoval.
Aunque Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, afirmó que el Pleno del Congreso del estado podría designar en febrero a los nuevos magistrados, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que se trata de un tema que no debe agilizarse sin antes analizar bien los perfiles de los posibles aspirantes con las distintas organizaciones de abogados.


"Tiene que ser una convocatoria abierta, una convocatoria que permita a todos ellos (los abogados) participar, hay perfiles muy interesantes de quienes se han pronunciado y que tendríamos que revisar y generar condiciones para que lleguen las y los mejores a estar al frente de este órgano tan importante del Estado de Morelos", señaló.


En este sentido, indicó que la convocatoria para nombrar a cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y dos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) sí se emitiría en febrero próximo. Sin embargo, insistió que el procedimiento se prolongaría hasta el mes de junio, para evitar que pueda incluso politizarse.


"Tendríamos mucho que cuidar los tiempos. Es un tema también que permite claridad en el proceso y la participación de los interesados. Es un tema que no quisiera se hiciera a prisa, que genere incertidumbre y sobre todo que pueda crear expectativas que no sean las mejores", manifestó.


Recordó que en diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalmente, notificó al Congreso del estado de la resolución que emitió en julio del 2020 para invalidar el decreto por el que los actuales magistrados podrían permanecer hasta 20 años en el cargo y que obligó a que seis de ellos dejarán su representación el año pasado.
Con base en ello, agregó, el Congreso del estado podrá emitir una convocatoria en febrero próximo - cuando inicie el último periodo ordinario de la LIV Legislatura- para designar a los nuevos magistrados.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,352,430 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exhorta fiscalía a denunciar posibles delitos electorales
Sig. Insta Impepac a campañas electorales virtuales

Hay 5600 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.