Los trabajos en el Congreso del estado se encuentran paralizados ante la postura firme de un grupo de nueve legisladoras y dos diputados que exigen la renuncia voluntaria del diputado Marcos Zapotitla Becerro, para que enfrente un proceso penal por el presunto delito de violación.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez, informó que ese fue el motivo de la cancelación de la sesión ordinaria convocada a la 1:00 de la tarde de este jueves.
Informó que el diputado Zapotitla Becerro permaneció desde muy temprano en su curul y no se movió del salón pleno durante varias horas, para hacer valer un derecho que le otorgó el Juzgado Quinto de Distrito al determinar la suspensión definitiva para la votación del juicio de procedencia que se sigue en su contra para su desafuero.
Sin embargo, la legisladora aseveró que los 11 legisladores también se mantendrán firmes en su postura y no avanzarán en los trabajos legislativos, mientras el diputado Zapotitla Becerro insista en permanecer en su representación.
"Nos gustaría que él fuera consciente y tomara licencia y no tome el fuero para no enfrentar la justicia. Nosotros decimos que debemos ser congruentes y debemos ser ciudadanos de a pie y enfrentar la justicia en cada caso que se presente", manifestó.
Por otro lado, rechazó que el Congreso del estado busque aprobar aumentos en derechos e impuestos municipales.
Aseguró que solo se actualizarán conceptos para que los ayuntamientos tengas sus leyes de ingresos actualizados.