En las instalaciones de Casa Morelos, el gobernador Marco Adame reiteró su voluntad y compromiso para mejorar el sistema de justicia en la entidad, mediante la aportación no sólo de las autoridades sino de la sociedad organizada.
Expresó que para su gobierno es importante escuchar todas las voces de quienes a través de un liderazgo social pretenden aportar herramientas que desde su perspectiva resultarían benéficas para mejorar el sistema de justicia en el estado y en el país.
En el encuentro, participaron Miguel Ángel Falcón Vega, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TJS); los diputados Andrés González García, Fidel Demédicis Hidalgo, Luis Miguel Ramírez Romero; la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor; la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda; así como el procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez; el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez; el consejero jurídico Manuel Díaz Carvajal y la secretaria técnica de Enlace para Asuntos de Justicia, Myrna Álvarez Uriarte.
“Es importante escuchar las diferentes propuestas. En particular, la asociación Alto al Secuestro ha realizado un importante trabajo junto con algunas autoridades federales en materia de seguridad, en particular sobre el tema del secuestro y ha buscado que las unidades especializadas cuenten con la capacitación debida para su actuación y desempeño”, mencionó Óscar Sergio Hernández, en entrevista posterior.
Agregó que el propósito de estas reuniones es abrir espacios a la sociedad para consolidar un sistema jurídico que permita a las autoridades en la materia ser más contundentes y avanzar en materia de la figura de presunción de inocencia con absoluto apego y respeto a las garantías de los derechos humanos.
Al respecto, también en entrevista, Isabel Miranda de Wallace expresó que la reunión resultó productiva al establecer algunas propuestas resultado de la voluntad del gobernador: “El gobernador Adame está muy comprometido en este tema y cumpliendo con su palabra empeñada ha dado pauta para iniciar una mesa de análisis de la propuesta”.
Estas propuestas, dijo la presidenta de Alto al Secuestro, trata temas puntuales sobre aspectos no contemplados en la legislación local referentes a los derechos fundamentales de las víctimas, o en el sistema penal acusatorio, entre otros, por lo que serán analizadas por las autoridades con el compromiso establecido de dar continuidad a las mismas a través de reuniones subsecuentes.