El consejero Antonio Tallabs se retira del procedimiento
El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, Antonio Tallabs Ortega, se retiró del proceso de designación de jueces de primera instancia y menores por considerarlo amañado y plagado de irregularidades.
En tanto, ayer el Consejo de la Judicatura difundió la lista de los finalistas del concurso de oposición para ocupar una de las plazas de jueces vacantes, de los cuales por los menos ocho tienen parentesco o relación directa con altos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con la lista publicada en el Boletín Judicial y el portal de Internet del TSJ, los finalistas que pasaron la última etapa del concurso de oposición para juez de primera instancia y que obtuvieron una calificación mínima de 8 en su examen de conocimientos son: Nadia Anahí Aguirre Montes, Arturo Ampudia Amaro, Bertín Cárdenas López, Mariela González Gómez, Aída Hernández Salgado, Georgina Lara Gómez, Javier Lara Manríquez, Joaquín Magdaleno Magdaleno, Gabriel César Miranda Flores, Aurora Salgado Jaimes y Alberto Vergara Rojas.
Asimismo, los finalistas que pasaron a la última etapa del concurso para jueces menores son: Lorena Galindo Arizmendi, María Teresa García Díaz y Luis Miguel Torres Salgado.
Tal y como lo habían vaticinado organizaciones y abogados, de la lista de los finalistas a ocupar una de las 14 plazas en juego, casi el 60 por ciento guarda relación familiar o de compadrazgo con altos funcionarios del Poder Judicial: Alberto Vergara Rojas es esposo de la magistrada Rocío Bahena Ortiz; Joaquín Magdaleno es hijo del consejero Joaquín Magdaleno González; Aurora Salgado Jaimes, pareja del asesor del presidente del Tribunal, Javier Pérez Carmona; Nadia A. Aguirre Montes es hija de la juez Hilda Montes, quien también es comadre del presidente del Tribunal Superior de Justicia; Mariela González Gómez, hermana de la asistente de Jesús Valencia, integrante del Consejo de la Judicatura, y Bertín Cárdenas López, compadre de la magistrada Virginia Popoca.
En tanto que entre los aspirantes a una de las plazas de jueces menores aparecen Luis Miguel Torres Salgado, supuesto ahijado del consejero Joaquín Magdaleno, y Lorena Galindo, hermana del magistrado del Segundo Tribunal Colegiado, Mario Galindo Arizmendi.
Consejero se retira de proceso
Antonio Tallabs Ortega, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, anunció su retiro del proceso de designación durante la sesión del órgano judicial, en la que fueron calificados los exámenes de conocimientos aplicados a más de 80 aspirantes a juez.
Por escrito, el consejero se excusó de seguir participando en el proceso de designación de juzgadores por considerar que los demás integrantes del Consejo no estaban actuando imparcialmente y conforme a derecho.
En entrevista, Tallabs Ortega explicó que desde el lanzamiento de la convocatoria y hasta la calificación de los exámenes hubo inconsistencias e irregularidades.
Indicó que la convocatoria no especificó las plazas en concurso, además de que fue rechazada su propuesta para que el Ceneval y la Facultad de Psicología de la UAEM coadyuvaran con el Consejo de la Judicatura en la aplicación de los exámenes de conocimientos y psicológicos para dar credibilidad e imparcialidad al proceso.
Precisó que incluso existe la sospecha de que por la mayoría de las 50 preguntas del examen de conocimientos fueron filtradas a un grupo de aspirantes “apadrinados”.
Y es que cada uno de los cinco consejeros propuso 10 preguntas para integrar el examen de conocimientos, pero, de acuerdo con Tallabs Ortega, curiosamente algunos de los finalistas fallaron sólo los reactivos que él propuso en el examen.
Por ello, dijo, “yo no quiero ser parte ni cómplice de un proceso amañado, hice propuestas y observaciones sobre varias irregularidades pero fui ignorado; por eso me excusé de continuar en el proceso y el Consejo lo aceptó”.
Asimismo, confirmó que entre la mayoría de los finalistas en el concurso de oposición, convocado sólo para trabajadores del TSJ, existe relación familiar o compadrazgo.