Política
Lectura 2 - 3 minutos

Invalida TEE asamblea y aumenta tensión en Hueyapan


  • Like
  • Comentar

Los habitantes se preparan para participar en las elecciones de junio.

Hueyapan. – Luego de que el tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), durante su Vigésima Cuarta Sesión Plenaria, determinó invalidar las asambleas comunitarias del 3 y 10 de enero pasado, en las que fueron desconocidos todos los concejos municipales y se eligió a uno nuevo para poner orden en la anarquía, presuntamente propiciada por algunos grupos, la tensión se incrementó en esta comunidad indígena.

En su resolutivo TEEM/JDC/06/2021-3, el organismo justificó su decisión en que presuntamente dichas asambleas no se llevaron a cabo de acuerdo a los usos y costumbres, por lo que las anuló. “Se declara la nulidad e invalidez de las asambleas generales, de fechas 3 y 10 de enero, ambas de 2021, de conformidad con lo razonado en la presente sentencia”, señala el documento.

Durante la asamblea del pasado 10 de enero, más de dos mil habitantes de todos los barrios y comunidades decidieron terminar con el supuesto desorden que ha propiciado un grupo que aseguran no rebasan los 80 participantes, y destituyeron a los integrantes de los consejos existentes: el constitucional que rindió protesta ante el Congreso del Estado, y al que propuso el grupo disidente.

También fueron desconocidos los integrantes del Concejo Mayor, quienes fallaron en su obligación de mantenerse como un organismo neutral y mediar en los conflictos, pues los acusaron de ser los responsables del fallido gobierno del municipio indígena, al tomar partido por la disidencia.

En su lugar fueron elegidos: Pablo Eric Pérez Juárez, como presidente del concejo; Benigno Montero Castellanos, como síndico, y tres regidores: Juan Carlos Flores Tapia, Agustín Pérez y Emma Pérez Rodríguez. Sin embargo, los nuevos representantes dejaron que las cosas continuaran bajo la responsabilidad del Concejo Constitucional y no notificaron de estos procedimientos a los órganos electorales de la entidad.

Ante ese vacío, el grupo disidente impugnó las asambleas ante el TEEM, organismo que falló a favor de Pablo Alonso Rodríguez, María Guadalupe Ariza, Lilia González, Alberto Lavín, Esteban Pérez, Santos Mejía y Bulmaro Hernández. También el TEEM vinculó al Concejo Mayor a fin de que convoque a nuevas elecciones, con el objetivo de designar a las nuevas autoridades de acuerdo a los usos y costumbres.

Esta situación alertó a los habitantes de todas las comunidades, quienes habían decidido que las cosas continuaran como venían y mejor prepararse para participar en las próximas elecciones del mes de junio, con el objetivo de elegir a unas autoridades con suficientes respaldo social; sin embargo, están convocando a reuniones para determinar cuál será su respuesta ante lo que consideran una violación a sus usos y costumbres.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,828,232 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La Coparmex presionará a legisladores que representan a Morelos
Sig. Reportan que ocurrieron 500 despidos en pocos días

Hay 6067 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.