Política
Lectura 2 - 3 minutos

En riesgo, certificación de policías municipales


  • Like
  • Comentar

La fiscalía necesita diez meses para realizar exámenes al 40 por ciento de los agentes que requieren el trámite, pero el plazo del gobierno federal vence a finales de marzo.

En los próximos diez meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo aplicará el examen de control de confianza al 40 por ciento de los mil 358 policías municipales que todavía carecen del Certificado Único Policial (CUP). En tanto, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) aún no tiene respuesta del gobierno federal sobre la petición de prórroga, ya que el plazo para que los elementos obtengan su certificación, como requisito obligatorio de permanencia, vence el 31 de marzo próximo.

La FGE informó que el personal del C-3, área responsable de la aplicación de los exámenes de control y confianza, convocó y sostuvo una reunión con los representantes de los ayuntamientos para programar la aplicación de las pruebas durante el periodo marzo-diciembre, en virtud de que los municipios no habían solicitado las evaluaciones para sus elementos.

De acuerdo con la fiscalía, durante los próximos diez meses aplicará mil 149 exámenes de control y confianza que se cubrirán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de los cuales 584 serán aplicados a elementos en activo de los distintos municipios, 408 a oficiales de la Comisión Estatal de Seguridad y 157 a custodios del sistema estatal penitenciario.

Recordó que el Artículo 40 inciso XV de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que los elementos policiales deberán someterse a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, así como obtener y mantener vigente la certificación respectiva.

Según las estadísticas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de los dos mil 238 policías municipales, mil 358 no cuentan con CUP, lo que significa que el 60.7% de los elementos estarían en riesgo de ser dados de baja.

Esto significa que, si la FGE en el 2021 solo aplicará  exámenes de control de confianza (requisito indispensable para obtener el CUP) a 548 elementos municipales (40%), quedarían sin evaluación 810 elementos (60%).

Pero la presión hacia los ayuntamientos y los elementos municipales no certificados aumenta, debido a que, a poco más de un mes de que fenezca el plazo para que los policías cuenten con su CUP, el gobierno federal no responde a la petición de prórroga de la CES.

De acuerdo con la normativa en materia de seguridad pública, al 31 de marzo todos los elementos de seguridad en el estado deberán de contar con la certificación, de lo contrario, procedería la baja.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,534,794 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gerardo Galindo rechaza señalamientos
Sig. Hijo de “El Carrete” recibe condena máxima por secuestro

Hay 6183 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.