Política
Lectura 2 - 4 minutos

Dan libertad a Gonzalo Barquín


  • Like
  • Comentar

Seguirá el proceso; la fiscalía amenaza con cárcel a empleados de la CFE que aportaron videos presentados por la defensa.

El juez de control y juicio oral Edy Sandoval Lome determinó modificar la medida cautelar impuesta a Gonzalo Barquín - titular de Protección Civil de Cuernavaca- para que éste siga el proceso en libertad. La Fiscalía Anticorrupción anunció que apelará esta decisión y exigió su destitución del cargo en el ayuntamiento.   

El juzgador ordenó poner en libertad a Gonzalo N. luego de la segunda audiencia en la que su defensa solicitó la revisión de medidas cautelares, pues el aún funcionario fue puesto en prisión preventiva desde hace tres meses en el penal de Atlacholoaya.  

Barquín fue vinculado a proceso señalado por el delito de cohecho, derivado de la denuncia del empresario Cristian Contreras Luna, quien aseguró que fue amenazado y extorsionado por personal de protección civil del ayuntamiento, que exigió dinero a cambio de permitir que siguiera operando su autocinema en Cuernavaca. 

En la audiencia de este viernes, que duró más de cinco horas, la defensa presentó como pruebas videos de la Comisión Federal de Electricidad para demostrar que Gonzalo no había estado en ese lugar cuando según el denunciante fue amenazado.  

El empresario expresó en entrevista su inconformidad, al asegurar que no miente; aseveró que al juez le preocupó más la mala imagen y la presión que implica el caso y manifestó que teme por su vida.  

Por su lado, la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que apelará la decisión del juez de control que modificó la medida cautelar de prisión preventiva y pidió que al funcionario municipal no se le permita volver  a ocupar su cargo. 

A través de un comunicado señaló: “esta institución considera que no se acreditaron las condiciones objetivas para dicho cambio, de conformidad al artículo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Lo anterior debido a que no se cumplió con la igualdad procesal de que la defensa acredite el origen y veracidad de los vídeos presentados en audiencia. 

En tanto, la Fiscalía solicitó la separación del cargo del funcionario público y el juez concedió la aplicación de esta medida cautelar, por lo que no podrá volver a ocupar la titularidad de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca, durante el tiempo que dure el proceso judicial 

Además, solicitó la firma periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca). Incluso Gonzalo "N" no podrá acercarse a los coimputados, ni a los testigos. 

En tanto, la Fiscalía Anticorrupción evaluará si se inicia la carpeta correspondiente contra empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o quién resulte responsable por la obstrucción a la información solicitada por esta institución, ya que podrían haber incurrido en el delito de Acceso Ilícito a Sistemas de Videovigilancia. 

El artículo 267 TER 1 del Código Penal del Estado de Morelos, establece que se le impondrán de seis a dos años de prisión y multa de cien a trescientas veces del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización, "al que sin autorización obtenida en la Ley De Videovigilancia para el Estado de Morelos modifique, destruya, o provoque la pérdida de información contenida por sistemas de videovigilancia o componentes físicos o electrónicos, que permitan la protección, visualización, transmisión, registro o videovigilancia de una persona física o moral particular, empresa de seguridad o establecimiento mercantil...". 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,441 Posts 83,692,762 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Vigilarán que violentadores no obtengan candidaturas
Sig. Sánchez Purón insiste en que la reforma eléctrica es perjudicial

Hay 5385 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.