Política
Lectura 2 - 4 minutos

Confirmado: investigarán a Carmen Cuevas

  • Like
  • Comentar

Detectan un faltante de 82 millones en el Fondo Auxiliar durante el periodo de la exmagistrada presidenta del TSJ: una parte lo usó para pagar aguinaldos, a pesar de que ese concepto ya estaba presupuestado.

La Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos detectó un presunto desvío de recursos de casi 85 millones de pesos del Fondo Auxiliar, correspondiente al año 2019, por lo que procedió a dar parte a la Entidad de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y la Contraloría Interna, para que realicen la investigación y determinen probables responsabilidades.

Durante la sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del 3 de marzo, el tema fue informado cautelosamente por el magistrado presidente, Rubén Jasso Díaz, a los integrantes del órgano colegiado y, a petición de algunos magistrados y magistradas, el asunto fue acotado y tratado únicamente para conocimiento del Pleno para evitar inconvenientes a los implicados y a los procedimientos iniciados por las autoridades competentes.

De acuerdo con Jasso Díaz, de los casi 85 millones de pesos presuntamente desviados del Fondo Auxiliar, correspondientes al año 2019 -cuando la otrora magistrada Carmen Cuevas López presidia el TSJ- 60 millones de pesos fueron usados para el pago de aguinaldos de los funcionarios y trabajadores del tribunal, a pesar de que  este rubro estaba incluido en el presupuesto de ese año.  

Esta cantidad, que fue considerada por Jasso Díaz como una “deuda” que ahora carga el Poder Judicial, presuntamente sería saldada con el presupuesto de 2020. Respecto de los casi 25 millones de pesos restantes no hubo precisión de su uso.

“Los integrantes de la Junta consideramos que no se podía hacer un pago así, creíamos que es indebido porque se estaba generando el pago para todos los trabajadores del Poder Judicial de su aguinaldo, que estaba presupuestado.

“Por lo cual la determinación de la Junta es que esos 60 millones que, al final, haciendo un análisis con la administración, terminó siendo por una cantidad de 84 millones 480 mil 450 punto 78 centavos, se quedó como deuda, es una deuda que tiene hoy el Fondo Auxiliar, que tiene el Poder Judicial, decidimos la Junta tomar la mejor decisión en el sentido de que el presupuesto 2020 no se podía tocar para hacer pago de una deuda que, consideramos, no está de una forma bien determinada”, explicó.

Detalló que el faltante o “deuda” se hizo del conocimiento del Poder Ejecutivo, del Congreso, la Contraloría Interna y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), para que inicien los procedimientos correspondientes para determinar si existe o no alguna responsabilidad civil, administrativa y penal. 

En el 2019, la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina estaba integrada por la otrora magistrada presidente, Carmen Cuevas López; la magistrada Elda Flores León y el juez Alejandro Becerra Arroyo, quienes habrían autorizado usar casi 85 millones de pesos para fines distintos a los previstos en la Ley que Regula el Fondo Auxiliar.

De acuerdo con el artículo 17 de dicha norma, “los recursos que genere el Fondo Auxiliar no podrán utilizarse para incrementar sueldos, otorgamiento de préstamos o sufragar renglones diversos a los señalados en este capítulo, en beneficio de los servidores públicos cuya plaza se encuentre considerada dentro del Presupuesto de Egresos”.

Bajo esta hipótesis, es que se dio parte a las autoridades fiscalizadoras para que inicien una investigación respecto del porqué los entonces integrantes de la Junta de Administración autorizaron usar 60 millones del Fondo Auxiliar para el pago de aguinaldos, cuando era un rubro contenido en el presupuesto del Poder Judicial del 2019 y se clarifique el destino de 25 millones de pesos más. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,227 Posts 184,524,554 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Firman manifiesto para exigir transparencia a partidos
Sig. El Impepac no contará con supervisores electorales

Hay 5809 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.