Política
Lectura 1 - 2 minutos

En vigor, reforma al Poder Judicial de la Federación


  • Like
  • Comentar

La reforma contempla un servicio de defensoría pública, la Escuela Federal de Formación Judicial, una renovación de la carrera judicial, el impulso a la paridad de género y la creación de tribunales de apelación.

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entró en vigor la reforma al Poder Judicial de la Federación,  la cual fue calificada por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, como la más trascendente desde hace más de dos décadas.

“Hoy aparece publicada en Diario Oficial de la Federación la #ReformaJudicial más trascendente desde 1994. Iniciamos una nueva etapa en el Poder Judicial de la Federación para servir de mejor manera al pueblo de México. Gracias de nuevo al Presidente de la República, al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales”, dijo presidente de la SCJN.

La reforma contempla un servicio de defensoría pública, la Escuela Federal de Formación Judicial, una renovación de la carrera judicial, el impulso a la paridad de género y la creación de tribunales de apelación.

También establece la atribución de “el Pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como remitir asuntos a los Plenos Regionales y a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los mismos. Dichos acuerdos surtirán efectos después de publicados”.

Además, será obligatoria la aplicación de “la jurisprudencia que establezcan los Tribunales del Poder Judicial de la Federación sobre la interpretación de la Constitución y normas generales, así como los requisitos para su interrupción”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,580,235 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desahoga TSJ más de 300 audiencias remotas en cuatro meses
Sig. Apoya Sedeso a más de 32 mil mujeres durante la pandemia

Hay 6205 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.