Política
Lectura 1 - 2 minutos

Desahoga TSJ más de 300 audiencias remotas en cuatro meses


2315 Views
  • Like
  • Comentar

El Poder Judicial también emplea sistema de citas para la presentación de demandas y el acceso a inmuebles y sedes judiciales.

Del octubre a la fecha, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizó más de 300 audiencias vía remota en primera y segunda instancia en materia penal, con la finalidad de dar fluidez a la administración de justicia mediante el uso de herramientas digitales, en tanto las autoridades sanitarias determinan el cambio de color del semáforo epidemiológico y el retorno gradual a la “nueva normalidad”.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en cuatro meses jueces y magistrados desahogaron 314 audiencias telemáticas en el sistema acusatorio adversarial, de las cuales 195 correspondieron a primera instancia y 119  a segunda instancia.

El magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, explicó que con recursos propios del Poder Judicial se fortalecieron las actividades jurisdiccionales durante la pandemia del covid-19, lo cual permitió generar diversas herramientas electrónicas para beneficio de los justiciables.

Recalcó que el desarrollo de las audiencias remotas tiene sustento legal en los artículos 44, 47 y 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales en vigor, que norman el uso de medios tecnológicos para desahogar en tiempo real diligencias judiciales.

Recordó que el TSJ también hace uso de otras herramientas electrónicas, como el sistema de citas para la presentación de demandas y EL acceso a inmuebles y sedes judiciales; el sistema electrónico de autoconsulta de expedientes; la práctica de notificaciones electrónicas en los procedimientos judiciales y administrativos que se desahogan en el Poder Judicial y la implementación de listas digitales con código de respuesta rápida en QR en sustitución de las listas físicas.

 

 

 

Visto 2315 veces
Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

5,609 Posts 12,828,632 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Plantean reforma a catálogo de pueblos y comunidades indígenas
Sig. En vigor, reforma al Poder Judicial de la Federación

Hay 3111 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.