Política
Lectura 2 - 3 minutos

Participa Cecilia Rodríguez en el foro "La participación laboral de la mujer en México"


  • Like
  • Comentar

Busca dar a conocer los principales retos que se enfrentan para lograr la inclusión laboral de las féminas.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de su titular Ana Cecilia Rodríguez González, colaboró en el foro “La participación laboral de la mujer en México”, un estudio elaborado por el Banco Mundial en coordinación con diversas dependencias del Gobierno federal. 


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) estuvo a cargo de la presentación con diferentes secretarias y secretarios del trabajo de la República, con el objetivo de dar a conocer los principales retos que se enfrentan para lograr la inclusión laboral de las mujeres, que permita el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas e integrales. 


En su intervención, Cecilia Rodríguez destacó el trabajo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha realizado en favor de la inclusión laboral de la mujer, asimismo, indicó que la implementación de políticas públicas contribuye a la integración del personal femenino pero existen factores sociales y culturales por los que hay que seguir trabajando.

“Como mujer también he vivido situaciones donde primero debes demostrar que puedes trabajar para ser considerada en algún puesto, afortunadamente este Gobierno constantemente implementa acciones para cambiar esta situación, en donde la igualdad y la inclusión laboral respete el perfil del puesto sin distinciones de ningún tipo”, apuntó.


La funcionaria estatal agregó que un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arroja que la participación de la mujer es mucho menor que la del hombre, en 2019 es de tan sólo 45 por ciento en comparación con el 77 por ciento del género masculino, cifras que se han tomado en cuenta para generar estrategias para aumentar la participación activa de las mujeres en el trabajo. En este sentido, siendo México la segunda economía más grande de la región, y una de las 15 más grandes del mundo, se proyecta que, de ser igualitaria la participación en el ámbito laboral, el Producto Interno Bruto del país crecería por encima de los dos dígitos anuales, y el ingreso per cápita se dispararía más del 20 por ciento.


 Al respecto, Gabriela Inchaustegui y Aylin Isik-Dikmelik, especialistas del Banco Mundial, señalan que en México se deben establecer condiciones para que las mujeres que son madres de familias puedan dejar a sus hijos en guarderías, sin la preocupación de quien se los cuide, además de trabajar en la creación de actitudes y normas sociales para cambiar el entorno laboral.


Propusieron modificar la ley para prohibir explícitamente que los potenciales empleadores pregunten sobre la situación familiar de una mujer en el proceso de contratación y respecto al artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, que se establezca el principio de igualdad de remuneración, por un trabajo de igual valor, de conformidad con el estándar de la Organización Internacional del Trabajo. 


Por último, Donaciano Domínguez Espinosa, encargado de despacho de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de la STPS, agradeció la participación de los diferentes secretarios y secretarias del trabajo y los motivó para generar acciones para que la participación de las mujeres incremente significativamente con las acciones emprendidas en el marco del día internacional de la mujer.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,801,644 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prórroga para registro de candidatos
Sig. Sujetos obligados se suman al sistema de protección de datos personales

Hay 7035 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.