El director general del INSP, doctor Mario Henry Rodríguez López, expresó que la mayor aspiración para todo ser humano es la salud, y en ella no hay diferencias, todos somos iguales y por tanto es de importancia para cualquier sector.
En el marco de dicho convenio, el titular del instituto, principal ente de investigación en salud en el país cuya sede se encuentra en Cuernavaca, expuso que el INSP produce conocimiento y enseñanza y sus frutos están a la disposición de la sociedad. Comentó que muchas veces hace falta que esta generación del conocimiento, llegue directamente a la población en la vida cotidiana, lo que será posible a través de la firma de dicho instrumento legal.
La presidenta de la comisión de educación y cultura del Congreso, Lilia Ibarra Campos, mencionó que el convenio sirve de marco para la colaboración en general entre ambas instancias, pero de forma inmediata y específica, se habrá de trabajar con los especialistas del INSP, en la elaboración de una iniciativa de ley estatal, que ya está en proceso, que tiene como fin regular la venta de los alimentos y bebidas en las cooperativas escolares. Destacó que se tratará de un ordenamiento local, que pretende ir más allá de los lineamientos que el gobierno federal emitió, los cuales están dirigidos a abatir la obesidad.
La legisladora recalcó que en Morelos han identificado que otro problema importante es la desnutrición, además de otros problemas de salud como la diabetes, por lo que han considerado que en la norma estatal, se contemplen medidas específicas para los diferentes casos o problemáticas que se encuentren en los planteles.
Refirió que la reglamentación morelense podría considerar tres o más menús que estén dirigidos a erradicar dichos problemas en niños y niñas del estado. Al referir que el INSP fue la institución que participó en mayor medida en la elaboración de los lineamientos federales, la diputada expuso que por ello ahora se buscó esta interacción, para alcanzar un instrumento legal más preciso y efectivo.
De esta forma, el convenio permite que investigadores del INSP colaboren directamente en esta propuesta como plan piloto, para sistematizar y analizar los datos recabados en la toma de peso y medida de los niños que se impulsa en toda la entidad a través de las escuelas y para lo cual, adelantó, también se busca el apoyo de la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Destacó que Morelos cuenta con 21 centros de investigación de importancia nacional e internacional, y los morelenses deben aprovechar todo el conocimiento, la investigación y las políticas públicas que éstos generan.
En ese contexto, comentó que la firma de este convenio permitirá identificar problemas de desnutrición, mala nutrición, obesidad infantil, porcentajes de aprovechamiento escolar y otros indicadores, que den elementos exactos, profesionales y científicamente comprobables a los diputados, para formular propuestas que contribuyan a tener más y mejores leyes en materia educativa y de salud.