El rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje durante esta pandemia ha crecido y ahora hay acumulados más de 30 mil asuntos y cerca de cinco mil laudos pendientes.
Así lo expuso el Colegio Morelense de Abogados, agrupación que dio a conocer un documento dirigido a la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, en el que le piden que se atienda este problema de forma inmediata.
Juan Juárez Rivas, presidente de la agrupación de litigantes, refirió que sin importar el cambio del semáforo las audiencias no avanzan como se requiere. Apuntó que desde que comenzó la epidemia se ha frenado la administración de la justicia en el campo laboral.
Mencionó que en los primeros meses de este año, las autoridades no querían recibir demanda sin promociones, pero mediante el diálogo se empezó a resolver esta situación.
No obstante, señaló que está en pie dicha exigencia a la Secretaría de Desarrollo Económico y de Trabajo, porque el rezago se acumuló y es imperante establecer estrategias efectivas.
Mencionó que por la pandemia de covid-19 no se celebraron audiencias durante muchos meses, y aunque cuando cambió el semáforo de riesgo se abrieron algunas, no es suficiente, dijo.
Calificó como comprensible que haya temor porque desafortunadamente fallecieron por covid-19 varios abogados que laboraban en esos tribunales, pero recalcó que la justicia no se puede detener.
Estimó que hay 30 mil juicios y más de cinco mil edictos pendientes, como parte de dicho rezago en la Junta de Conciliación y Arbitraje.