Política

Diez partidos y una coalición compiten por diputaciones federales


Lectura 2 - 4 minutos
Diez partidos y una coalición compiten por diputaciones federales
Diez partidos y una coalición compiten por diputaciones federales
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Diez partidos y una coalición compiten por diputaciones federales

Diez partidos y una coalición compiten por diputaciones federales
  • Like
  • Comentar

Candidatos inician campañas.

Este domingo arrancaron en Morelos -como en el resto del país- las campañas políticas para la elección del Congreso federal, las cuales se desarrollarán desde este domingo y hasta el dos de junio.  

En la entidad están en disputa cinco diputaciones de mayoría relativa.

En la contienda federal participan candidatas y candidatos de diez partidos políticos con registro nacional y dos coaliciones con registro nacional vigente. 

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, así como la coaliciones Juntos Hacemos Historia buscan el voto ciudadano.

El Instituto Nacional Electoral (INE) planteó un plazo de 48 horas para algunos partidos nacionales, pues deben cumplir con criterios de paridad de género e inclusión de personas de grupos vulnerables, como indígenas, afro descendientes, con discapacidad y de la diversidad sexual.  

Las y los aspirantes iniciaron este domingo con el proselitismo y tendrán en total 60 días para buscar el voto ciudadano.  

En los listados expuestos de las y los candidatos registrados se encuentran los siguientes:  

Por el Partido Acción Nacional Daniel Martínez Terrazas; Ricardo Dorantes San Martín; Nancy Guadalupe Echeverría Guerrero; Julio César Ortiz Popoca y José Omar Sedano García.  

Por el Partido Revolucionario Institucional: Gabriel Miguel Haddad Giorgi; Martha Paola Sánchez Orozco; Antonio Domínguez Aragón; Alejandra Jiménez González y Elías Polanco Saldívar. 

En el listado de candidaturas por el Partido de la Revolución Democrática figuran María Teresa Domínguez Rivera; Arnulfo Montes Cuén; Martha Aída Vique Rendón; Guillermo Meléndez Treviño y Manuel Arturo Castro Medina.  

Por el Partido Verde Ecologista de México, se encuentran Cynthia Marisela Pérez Suero en el distrito 01; Aldegundo Aburto Gómez en el 03 y Emilio Merino Torres en el distrito 05. 

Contenderán por el Partido del Trabajo Diana Trujillo Vargas, Raúl Tadeo Nava y Esther Carrera Balón.   

Movimiento Ciudadano registró a Elizabeth Hoyos Figueroa; Gabriela Gorostieta Lara; Horacio Bello Rodríguez; Mayra Nallely Martínez Ortiz y Perseo Quiroz Rendón.   

Quienes compiten por una curul de mayoría relativa por Morena Jorge Alberto Barrera Toledo; Juanita Guerra Mena yJosé Guadalupe Ambrocio Gachuz.  

Del Partido Encuentro Solidario son Vianey Nájera Vázquez; Hugo Enrique Hernández Pérez; José Luis Galindo Cortéz; Alvaro García Álvarez y Omar Zambrano Hernández.  

Por Redes Sociales Progresistas se postularon Yolanda Vázquez Díaz, Othón Sánchez Vela; Enrique Alonso Plascencia y Carlos Gustavo Feria Sarmiento.  

El Partido Fuerza Por México lanzó a la contienda a Nadia Luz Lara Chávez; José Antonio Albarrán Contreras; Sergio Arias Yáñez; José Amado Orihuela Trejo y Verónica Martínez Vielma.  

En la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Encuentro Solidario y Nueva Alianza) van Alejandra Pani Barragán en el Distrito 2 y Brenda Espinoza López en el Distrito 4, quienes también buscan mantenerse en ese cargo de elección popular por segunda ocasión consecutiva.    

La coalición Va por México no se concretó, por lo que cada uno de los partidos (PAN, PRI y PRD) presentaron sus propias candidaturas.  

En las listas de representación proporcional en la cuarta circunscripción -a la que pertenece Morelos- aparecen nombres de mujeres y hombres conocidos en la política local, entre ellos Ulises Bravo Molina (actual presidente del instituto político en la entidad) por el Partido Encuentro Solidario en la tercera posición y el diputado local José Luis Galindo Cortés en el séptimo lugar.  

Por el PRD en la cuarta posición en el listado de plurinominales Dulce María Arias Atayde y por Movimiento Ciudadano en el segundo lugar Jesica María Guadalupe Ortega de la Cruz.   

En las listas para diputaciones plurinominales por el PAN en el séptimo lugar aparece Oscar Daniel Martínez Terrazas.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,463 Posts 83,803,853 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ulises Bravo espera campañas de propuestas y sin ataques injustificados
Sig. Canirac pide a candidatos no engañar a la ciudadanía

Hay 6746 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.