Acata Poder Judicial protocolos sanitarios en procedimientos: Jasso Díaz.
Los juzgados del Tribunal Superior de Justicia trabajan a marchas forzadas para atender el rezago de audiencias que provocó la suspensión de labores por la emergencia sanitaria del covid-19.
El magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, recordó que, luego de que Morelos pasó al color amarillo en el semáforo epidemiológico, el Pleno del tribunal autorizó a los jueces el desahogo de audiencias bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.
“En audiencia sí vamos un poco rezagados, o bueno, mucho (sic) rezagados. Tenemos audiencias señaladas ya hasta el mes de junio, hay algunos (jueces) que ya llevan hasta septiembre”, dijo, al señalar que los juzgadores tiene la libertad de realizar diario las audiencias que consideren necesarias y lo único que se les ha pedido es que se apeguen al cumplimiento a las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.
Respecto a los procedimientos iniciados para investigar un presunto desvío de recursos del Fondo Auxiliar del Poder Judicial durante la administración pasada y el faltante de al menos 200 piezas de mobiliario en el TSJ, indicó que el órgano interno de control y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) iniciaron los procesos respectivos.
Sobre el tema del Fondo Auxiliar, consideró que será un proceso largo y serán las instancias responsables de la fiscalización quienes definirán si se genera o no alguna responsabilidad para la anterior administración judicial. En torno al asunto del mobiliario, indicó que todavía se revisa si fue un error administrativo o si se corrobora el faltante.