Política

Partidos trataron de engañar al Impepac


Lectura 1 - 2 minutos
Pedro Alvarado Ramos, consejero presidente del Impepac.
Pedro Alvarado Ramos, consejero presidente del Impepac.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Partidos trataron de engañar al Impepac


Pedro Alvarado Ramos, consejero presidente del Impepac.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Trataron de pasar a candidatos como indígenas o personas vulnerables.

El consejero presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Pedro Alvarado Ramos,  confirmó que algunos partidos políticos intentaron engañar al órgano con el registro de candidatos para cumplir con la asignación de posiciones para indígenas auto reconocidos y otros grupos vulnerables.


En entrevista, explicó que el Impepac es un órgano administrativo que actúa de buena fe y en el proceso de registro se admitieron todas las constancias entregada por los institutos políticos para el registro de sus candidatos.


Sin embargo, para el caso de las posiciones que le corresponden a indígenas, el Consejo Estatal Electoral (CEE) emitió lineamientos muy claros, en los que se señala que para la asignación de candidaturas cada partido deberá contar con la constancia de auto adscripción calificada emitida por la comunidad de origen indígena, de lo contrario, la posición sería rechazada.
En este contexto, dijo que eso le sucedió a algunos partidos políticos, ya que entregaron constancias improcedentes.


"Nosotros no vamos a litigar en medios pero si este órgano local está equivocado ellos tienen el derecho salvaguardado de acudir a la instancia jurisdiccional para lo que a derecho corresponda", manifestó.
Reiteró que los lineamientos se basaron en la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) favor de comunidades indígenas y grupos vulnerables, por lo que los partidos políticos tendrán que cumplir de forma obligada con estos requisitos o se quedarán sin el registro de una candidatura.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,870 Posts 56,347,453 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirman vinculación a proceso de José Manuel Agüero
Sig. IMIPE peleará presupuesto para pago de nuevos comisionados

Hay 5075 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.