De esta forma, según se explicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” publicado ayer, se tratará de resolver el problema de sobresaturación de concesiones en Morelos, que se ha registrado a partir de estudios de factibilidad hechos por la Dirección General de Transportes.
“Se han tomado en cuenta para el presente Acuerdo las condiciones que imperan actualmente en el Estado, en lo que se refiere al sector transportista, en donde se observa una saturación del servicio público de transporte de pasajeros con y sin itinerario fijo, tal como lo arrojan los resultados de los estudios de factibilidad emitidos por la Dirección General de Transportes, por lo que se considera procedente seguir contando con un Acuerdo que tenga como finalidad la no expedición de nuevas concesiones en todo el Estado de Morelos. Es decir, la situación actual que prevalece en el sector del transporte, obliga a no expedir concesión alguna durante el año en curso”, señala el decreto publicado.
De esta forma, se resuelve la demanda de los concesionarios del transporte público de pasajeros para que se “congelara” la venta de permisos para taxis y rutas, sobre todo por el temor de que las concesiones se manejaran según intereses partidistas ante la proximidad del proceso electoral del 2012.
Sin embargo, el acuerdo que prohíbe la expedición de concesiones de taxis y rutas tiene una vigencia del 24 de febrero al 31 de diciembre, por lo que no impide que para el 2012 (año electoral) haya una nueva expedición de permisos, como en el 2006 cuando se llevaron a cabo las elecciones para gobernador y presidente de la república.
Según explicó el director de Transportes, Francisco Alva Meraz, las zonas del estado que registran una sobresaturación del servicio son la conurbada de Cuernavaca y la oriente, aunque en ésta con sus excepciones pues existen comunidades, al igual que en la región sur que tiene una gran demanda del servicio público colectivo y de taxi.