“Promover la salud, interactuar de manera directa con los habitantes de Cuernavaca, estar cerca de la población y brindar atención médica de calidad, forman parte de los ejes principales en materia de salud que el gobierno municipal ha impulsado desde el inicio de la actual administración a través de la implementación de campañas de promoción de la salud que buscan proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía”, así lo refirió el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, en el marco de la inauguración de la Campaña Anual de Promoción de la Salud y Detecciones Clínicas, escenificada en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, ubicado al norte del municipio.
El alcalde capitalino destacó el compromiso con la salud municipal y la preocupación por generar proyectos que permitan a la población hacer válido su derecho de recibir servicios médicos de calidad, al tiempo de consolidar una cultura de la salud y autocuidado en la población.
Agregó que este tipo de campañas “acredita nuestra sensibilidad y responsabilidad social en Cuernavaca. Más de 7 mil ciudadanos han sido atendidos en estas jornadas de salud, y sin duda esto confirma nuestro compromiso con el municipio. No somos un gobierno estático; nosotros salimos a las calles, a los pueblos, a los ejidos y comunidades, detectamos las principales carencias y demandas de la población y actuamos”, dijo.
Señaló que a pesar de no contar con las facultades para tener una mayor intervención en materia de salud, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Dirección de Salud municipal, correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Social, ha logrado gestionar recursos importantes ante las instancias federales y estatales que sin duda se han sumado a la gran inversión de promocionar medidas de prevención y el fomento a la salud.
En su oportunidad, Rodrigo Gayosso Cepeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que derivado de la implementación de esta Campaña para la Salud, el Ayuntamiento municipal ha logrado beneficiar de manera directa a miles de ciudadanos que han sido atendidos con los servicios otorgados por las tres unidades médicas disponibles.
Apuntó que dichas unidades móviles con que cuenta el municipio, operan diariamente en diferentes puntos de la ciudad, ofreciendo atención médica a cargo de médicos especialistas.
“Las unidades médicas operan todos los días, atendiendo a la población de cada una de las delegaciones de Cuernavaca y privilegiando a las zonas de mayor marginación. Entre los servicios que se ofrecen, están la detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arteria, diabetes, obesidad, detección de la glucosa, índice de masa corporal; se realizan electrocardiogramas, estudios para la detección de osteoporosis, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, entre otros”, dijo.
Por último, Arturo Alarcón Martínez, director de Salud municipal, indicó que “los 8 subproyectos que integran la salud y que emanan del proyecto de desarrollo del presidente municipal, nos permite informar que comparativamente al ejercicio administrativo anterior, durante el año 2010 hubo indicadores que inclusive fueron rebasados hasta en un mil por ciento, lo que significa que el esfuerzo del Ayuntamiento de Cuernavaca ha tratado de hacer eficientes los recursos, optimizar los tiempos y trabajar de manera coordinada con las dependencias e instituciones que se han sumado a este proyecto en beneficio de los ciudadanos de Cuernavaca”, refirió.
Al evento asistieron el síndico municipal, Humberto Paladino Valdovinos; Luis Alberto Salas Catalán, regidor del Ayuntamiento; presidentes de consejos de participación social, delegados, así como los integrantes del Consejo Municipal de Salud encabezado por Fernando Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.