En Morelos son cerca de 150 los interesados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) amplió al 7 de mayo el plazo para la recepción de solicitudes de las personas que quieran fungir como observadoras y observadores durante el proceso en curso. En Morelos suman cerca de 150 personas que han manifestado su interés.
De acuerdo con el informe más reciente de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local del INE en la entidad, se tiene registradas (al corte del 22 de abril), un total de 148 solicitudes a nivel estatal en el Sistema de Observadores Electorales.
De este total se han capacitado 41 personas y se han aprobado 24 ciudadanas y ciudadanos; tres por el Consejo Local y 21 entre los cinco consejos distritales.
Las restantes 124 se encuentran en proceso de participación en el curso de capacitación para su aprobación por los consejos distritales y para su acreditación correspondiente.
El INE amplió al 7 de mayo el plazo para la recepción de registros. La decisión responde a que varias organizaciones de la sociedad civil presentaron peticiones de prórrogas para poder culminar el registro de quienes desean participar en esta función.
Durante los próximos días también se habrá de reforzar la difusión de esta ampliación a efecto de poder maximizar los derechos político-electorales para que las y los ciudadanos puedan participar como observadores, refirió el organismo.
Entre otros aspectos, cabe señalar que las y los observadores electorales pueden ser personas de nacionalidad mexicana o extranjera, no deben pertenecer a ningún partido político ni ser candidatos. Además, deben ser registradas y para ello tienen que entregar una solicitud, recibir capacitación, entregar información sobre las fuentes de financiamiento con las que realizan estas actividades y finamente presentar un informe.