Política

Pide INE no hacer caso a noticias falsas


4132 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Liliana Díaz de León Zapata.
Liliana Díaz de León Zapata.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Pide INE no hacer caso a noticias falsas

4132 Views
Liliana Díaz de León Zapata.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • (2 Likes)
  • Comentar

Todas las personas que estén formadas hasta las 18:00 horas el 6 de junio podrán votar.

La presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, llamó a la ciudadanía a no caer en la infodemia o noticias falsas, al sostener que todas las personas que estén formadas hasta las dieciocho horas el día de la jornada electoral, podrán votar.  

En días recientes, en redes sociales y aplicaciones de mensajería circuló la versión falsa de que no alcanzarían a ejercer el sufragio todas las personas debido a que se aplicarán medidas de sanidad por la pandemia, entre ellas el que solo puedan entrar dos personas por mesa receptora. 

Díaz de León Zapata anotó que sí habrá protocolos de salud, pero es falso que se vaya a limitar el acceso por otra causa, ya que, como siempre ha ocurrido, las casillas abrirán a las ocho de la mañana y se cierran hasta que la última persona que haya llegado a la fila hasta antes de las seis de la tarde, haya votado. 

Comentó que se tomará nota de quiénes están formadas, y si alguien llega después de las 18 horas, entonces no se le permite votar, porque eso es lo que dispone la ley y no es nuevo y no obedece a la pandemia, “así se ha hecho desde proceso anteriores”.  

“Es importante que la gente se informe y no propague noticias falsas, porque la desinformación es un enemigo en este proceso; mejor consulten fuentes confiables”, expresó la funcionaria.  

Refirió que las autoridades del INE calculan que el tiempo que tomará a un ciudadano votar (ya que llegó a la casilla después de la formación) es de dos minutos, pero podría ser menos tiempo.  

Resaltó que es muy importante la participación de los ciudadanos para agilizar el proceso. Planteó que es esencial que las personas se preparen antes del día de la jornada del 6 de junio, que ya sepan cuál es su casilla, que sepan cuál será el flujo de la votación, saber que pueden llevar su propio marcador; informarse con anticipación para ejercer un voto razonado y que tomen su decisión en el transcurso de estos días, para que en ese momento lleguen y voten por quien decidan; que no dejen la reflexión para el último minuto. 

Insistió en que el INE está haciendo todo lo posible para que en las casillas se sigan las medidas de seguridad y salud por la pandemia de covid-19, que tengan gel antibacterial, la sana distancia; reducir al máximo el contacto; por lo que no se va a tocar la credencial; no se tocarán marcadores y se limpiarán constantemente las urnas y el mobiliario.  

Apuntó que ya se aprobó la ubicación y habrá un total de dos mil 484 casillas en mil cinco domicilios en todo el estado de Morelos y no hubo ninguna impugnación al respecto.  

Visto 4132 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Tlaulli Preciado

15,698 Posts 26,790,793 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Habrá infraestructura para las colonias olvidadas de Jiutepec: Paco Román"
Sig. Familias de la Ruiz Cortinez dan espaldarazo a Toño Villalobos
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...