Política

Edil de Tetela de Volcán reincide en violencia política


Lectura 2 - 4 minutos
Edil de Tetela de Volcán reincide en violencia política
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Edil de Tetela de Volcán reincide en violencia política


  • Like
  • Comentar

Agrede a visitadora y representante del Observatorio de la Paridad.

El Observatorio de la Paridad y Violencia Política en Morelos denunció que el presidente municipal de Tetela del Volcán y candidato a ser reelecto por la coalición Morena-PES-PNA, Israel González Pérez, reincidió en actos de violencia verbal y simbólica, ahora en contra de una integrante del observatorio y una visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, por lo que solicitaron a las autoridades tomar cartas en el asunto y retirarle la candidatura.

A través de un pronunciamiento, narró que el pasado 14 de mayo, Ariadna Urbina Ayala, en representación del Observatorio de la Paridad, y una visitadora de la CDHEM, acudieron a la sesión de Cabildo en la que el edil, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), ofrecería una disculpa pública por la violencia política ejercida reiteradamente contra la regidora Susana Isabel Herrera Rodríguez.

Durante el desarrollo de la sesión, la regidora Susana tuvo que pedir la palabra porque no fue considerada su participación en la orden del día, y en todo momento Israel González, mostró actitud despectiva e incurrió nuevamente en “una violencia simbólica al no prestar atención a la respuesta otorgada por la regidora, llegando inclusive a observar su dispositivo celular”.

En todo momento, el edil y aspirante a reelegirse por otro trienio ignoró a la representante del observatorio y de la visitadora, quienes al concluir la sesión, solicitaron hablar con él, recibiendo maltrato por parte del personal municipal y posteriormente del propio edil.

“Desde el momento en el que la Visitadora solicitó hablar con el Presidente Municipal, ambas fueron tratadas con despreció de parte de personal del Ayuntamiento, quienes de manera evidente mentían respecto de la ubicación del presidente, arguyendo que ya “se encontraba lejos en una comunidad al menos a dos horas de distancia”, esto cuando la sesión de Cabildo”.

Ante la insistencia de la visitadora de esperar hasta el regreso del edil, diez minutos después fueron llamadas para entrar en un estrecho cuarto, donde el edil arremetió contra las dos mujeres.

“Una vez dentro, cerraron la puerta dejando a la Visitadora y nuestra representante nosotras de pie, e inmediatamente el presidente comenzó a decir que estaba muy ocupado y que si la visitadora quería cita, la solicitara para el siguiente viernes pues ya se iba.

“Cabe mencionar que en ningún momento permitió que ambas se presentaran, atropelló las palabras de la visitadora sin la menor educación y consideración a su presencia, lo cual es evidentemente un acto de violencia institucional, tanto para la visitadora como para la representante de nuestro Observatorio quien, además, es integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Morelos”, detalló.

El Observatorio de la Paridad y Violencia Política en Morelos recalcó que es evidente la violencia simbólica, verbal e institucional que ejercen González Pérez y su personal, “por lo que nos reservamos realizar las acciones necesarias para visibilizar estos hechos, así como para exigir congruencia al permitir a un agresor ejercer una función, de la cual ignora sus principios básicos y fundamentales como lo es el respeto de los derechos humanos de todas las personas y, además, permitirle estar en la contienda para permanecer en el cargo, a pesar de tener sentencia con violencia política”.

Exigió el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos para evidenciar lo que sucede con el comportamiento del acalde y exigió al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que tomar cartas en el asunto y aplique los lineamientos, que impiden a una persona sancionada por violencia política de género contender por un cargo de representación popular.

También pidió protección inmediata para la regidora Susana Herrera e hizo responsable al alcalde en funciones de cualquier daño que pudiese sufrir la concejal.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,280,403 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden sanciones para diputados faltistas
Sig. Todo listo para debate de candidatos a la alcaldía: Canaco

Hay 5842 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.