Política

Incertidumbre y tensión en sindicato judicial


Lectura 2 - 3 minutos
Incertidumbre y tensión en sindicato judicial
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Incertidumbre y tensión en sindicato judicial

  • Like
  • Comentar

Un juez de distrito negó la suspensión definitiva a la dirigente de facto, Leticia Castro Balcázar, y un grupo de trabajadores reclamó la elección de un nuevo comité directivo.

La incertidumbre y la tensión creció entre los agremiados del Sindicato Único Trabajadores al Servicio del Poder Judicial (SUTSPJEM), luego de que hace unos días un juez de distrito negó la suspensión definitiva a la dirigente de facto, Leticia Castro Balcázar, y un grupo de trabajadores reclamó la elección de un nuevo comité directivo.

El pasado 18 de mayo, el Juzgado Cuarto de Distrito determinó no conceder la suspensión definitiva a Castro Balcázar y al resto de la comitiva sindical contra la resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), que el 20 de abril declaró improcedente la continuación del comité directivo y sus comisiones permanentes, ya que la reelección se realizó con el voto de los delegados y no mediante la asamblea general, como lo establecen los estatutos del sindicato.

“Este Juzgado concluye que, por cuanto a la suspensión definitiva del acto reclamado precisado en el inciso a), lo procedente es negar la medida cautelar, toda vez que le reviste el carácter de consumado y contra el mismo es improcedente conceder la suspensión definitiva, pues tal determinación ya fue emitida e implicaría la restitución a la parte quejosa en el goce de los derechos fundamentales que estima violados, efecto que por regla general es propio de la sentencia definitiva que se dictare en el juicio principal”, estableció el juzgado de distrito en su resolución que negó la medida cautelar.

Esto significa que la dirigencia del SUTSPJEM permanecerá acéfala hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo 447/2021 o se convoque a una nueva elección conforme a los estatutos del sindicato.

De acuerdo con testimonios recabados y videos que circulan entre agremiados del SUTSPJEM, un grupo de trabajadores acudió hace unos días a las oficinas sindicales para exigir a la dirigencia de facto la desocupación de la instalación y permitir el lanzamiento de la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia.

Los integrantes de la dirigencia de facto aseguraron a los trabajadores sindicalizados que su desconocimiento legal es un embate proveniente desde las más altas esferas del Poder Judicial y del propio TECA y pidieron esperar a que se resuelva el juicio de amparo.

Sin embargo, la creciente disidencia ha presionado para la renovación del liderazgo, ya que desde 2012 – casi nueve años- Castro Balcázar y su comitiva han estado al frente del sindicato judicial.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,540,257 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Matías Nazario visitó el Adolfo López Mateos
Sig. La Corte aún no notifica al Congreso sobre criterio de mayoría calificada

Hay 5487 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.