TEPJF ratifica acuerdo expedido por el Impepac.
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa de registro del regidor de Jiutepec Juan Carlos Beltrán Toto, como aspirante a diputado plurinominal por el partido Redes Sociales Progresistas como representante indígena.
Al resolver el juicio ciudadano SCM-JDC-1212/202, por unanimidad, la Sala Regional determinó confirmar el acuerdo expedido por el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que rechazó el registro del funcionario municipal, porque no comprobó su autoadscripción indígena calificada.
Recalcó que fue correcta la negativa de registro, ya que el acuerdo de la autoridad administrativa no solamente estaba debidamente motivada sino que el documento presentado por el actor “no era idóneo para los fines del registro pretendido, porque de la constancia aportada no se desprendía la vinculación con una comunidad o autoridad tradicional indígena, lo que era necesario para garantizar la representación de los intereses reales de los grupos en cuestión y evitar la desnaturalización de esta acción afirmativa”.
La Sala Regional también consideró infundado el recurso promovido por el Partido Verde ecologista, quien alegó que el Impepac no le garantizó su derecho de audiencia para atender las observaciones respecto a las candidaturas indígenas.
Contrario a lo afirmado por el partido actor, la sala consideró que la autoridad responsable sí cumplió con su responsabilidad, al darle un plazo para subsanar las observaciones para la postulación de candidaturas indígenas.
Cabe destacar que hace unos días el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) también echó abajo 23 candidaturas simuladas, que pretendían ser registradas por diversos partidos políticos para cumplir con la acción afirmativa sobre la representación indígena.