A pesar que se estipuló como obligación que los gobiernos municipales deberían rendir un informe trimestral del estado que guardan los créditos solicitados a instituciones bancarias, como rescate de la crisis financiera heredada de administraciones anteriores, sólo 9 de los 16 han enviado informe al Congreso local.
Además, la Auditoría Superior de Fiscalización no ha podido iniciar una revisión a los municipios que entregaron información, ya que no estaba completa, por lo que se presumen irregularidades.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rabindranath Salazar Solorio, dijo que los municipios que sí han informado del estado del préstamo adquirido son: Amacuzac, Puente de Ixtla, Jiutepec, Yecapixtla, Tepoztlán, Jonacatepec, Mazatepec, Cuautla y Xochitepec.
Mientras que los gobiernos incumplidores son: Cuernavaca, Tepalcingo, Axochiapan, Zacualpan, Jantetelco, Atlatlahucan y Ayala.
Ante esto, el diputado Salazar Solorio advirtió sanciones económicas para los ayuntamientos que no informen trimestralmente del estado de su crédito, que van desde 200 a 500 salarios mínimos, además de sanciones directas a funcionarios de haber reincidencia en la falta.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública afirmó que para garantizar el buen ejercicio del recurso y evitar desvíos de dinero como se ha dado en otras administraciones, se instará una especie de comisión revisora que acudirá a cada obra pública realizada para comprobar que no existe irregularidad alguna.
Es que según el diputado perredista en la mayoría de los casos, los ayuntamientos no han rendido un informe desde la solicitud del préstamo, por lo que se corre el riesgo que los recursos no se apliquen para la realización de proyectos etiquetados.
En el caso del préstamo autorizado por mil 500 millones de pesos para el gobierno del estado, se dio a conocer que la Secretaría de Planeación y Finanzas no ha informado del avance del proceso, por lo que se pedirá un reporte.
1 comentario
Hey
sr. rabin su humildad lo ha colocado en donde esta por eso… Compartelo!