Política

Lento avance del conteo en la elección local


Lectura 2 - 3 minutos
El Impepac registró más de 80 incidencias durante los comicios de ayer, los que –de manera general- transcurrieron en calma, según el reporte oficial.
El Impepac registró más de 80 incidencias durante los comicios de ayer, los que –de manera general- transcurrieron en calma, según el reporte oficial.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Lento avance del conteo en la elección local

El Impepac registró más de 80 incidencias durante los comicios de ayer, los que –de manera general- transcurrieron en calma, según el reporte oficial.
  • Like
  • Comentar

El Impepac reporta de manera preliminar una participación ciudadana en las urnas cercana al 55 por ciento.

Cuando el Programa de Resultados Preliminares (PREP) reportaba un avance de apenas el cinco por ciento del conteo total de las actas, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dio por cerrada la jornada electoral de este seis de junio, en la que se tuvo una participación cercana al 55 por ciento, de acuerdo a las primeras estimaciones.


Cerca de las 23:30 horas, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, reportó un avance lento en el conteo del PREP que dio un total de 99 mil 85 votos.
Aseguró que el retraso se debía al elevado  número de partidos políticos con registro en Morelos y de candidatos participantes, que superó la cifra de nueve mil personas que contendieron por un cargo municipal o una diputación local.


El consejero electoral Enrique Pérez Rodríguez informó que cerca de la una de la mañana de este martes se tendría una mayor avance de los resultados preliminares. Sin embargo, al cierre de esta edición, que fue pasada la una de la mañana, el avance en el conteo era de aproximadamente el 14 por ciento del total de las casillas.
Con esas cifras preliminares a nivel estatal destacaba Morena.

Los consejeros electorales dieron a conocer las últimas incidencias registradas luego del cierre de la votación en Santa María Ahuacatitlán donde una lona de la casilla colapsó por la lluvia y quedaron atrapados los resultados electorales que posteriormente fueron resguardados en el consejo municipal de Cuernavaca. Así mismo, se habló de una balacera en Temixco pero que se reportó como un hecho aislado.

Incendios durante la elección del seis de junio
Denuncias por presunta compra de votos, acarreos, promoción del voto a favor de algunas fuerzas políticas, conatos de violencia y retraso en la instalación de casillas fueron parte de las incidencias registradas durante la votación de este seis de junio.


El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) confirmó más de 80 incidencias.

Un total de dos mil 485 casillas fueron instaladas en los 33 municipios del estado para la elección de integrantes de los ayuntamientos y del Congreso del estado.
El municipio con más incidentes fue Cuernavaca con 23, seguido de Emiliano Zapata con nueve y Ciudad Ayala y Jiutepec con seis.


Sin embargo, los consejeros electorales afirmaron que dicho número de irregularidades no representó ni el uno por ciento de la votación general.
De igual forma, admitieron que en parte de las incidencias tuvo responsabilidad  la autoridad electoral, ya que hubo retraso en la entrega de mobiliario y papelería electoral en algunas casillas, lo que a su vez retrasó el inicio de la votación en municipios como Tepoztlán y Cuernavaca.


La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, reportó desde muy temprano problemas con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) por saturación.
Al finalizar la elección también se confirmó que en algunas secciones de Cuernavaca y Jiutepec se cerraron de manera anticipada las casillas. También se habló de la inutilización de las actas.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,480,985 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirman cancelación de varias candidaturas plurinominales
Sig. Se trabajará con todos los gobiernos municipales: Cuauhtémoc Blanco

Hay 6547 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.