Política

Retoma Impepac reclamo de agravios; pide ampliación presupuestal


Lectura 1 - 2 minutos
El Consejo Estatal Electoral, en sesión permanente.
El Consejo Estatal Electoral, en sesión permanente.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Retoma Impepac reclamo de agravios; pide ampliación presupuestal

El Consejo Estatal Electoral, en sesión permanente.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Analiza CEE iniciar acciones legales.

Integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informaron que analizan proceder legalmente en contra de los Poderes Ejecutivo y Legislativo por no haber entregado el presupuesto necesario para el desarrollo de las elecciones del seis de junio.

De acuerdo con el consejero electoral Javier Arias Casas, se puso en riesgo la elección, ya que al no haber asignado los recursos financieros suficientes no se contó con el personal humano y material para la organización de los comicios.

Incluso, dijo que se violaron los derechos de los trabajadores, que tuvieron que laborar hasta 48 horas seguidas por la falta de recursos humanos. Por ello, indicó que se analiza proceder legalmente.
Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no se cumplió con asignar el presupuesto necesario al Impepac, al haber otorgado por parte del Ejecutivo 90 millones de pesos de ampliación presupuestal, cuando se requerían más de 200 millones de pesos.

Por otro lado, el Consejo Estatal Electoral anunció la realización de consultas ciudadanas a favor de la representación indígena y de los grupos vulnerables en el Congreso del estado y los ayuntamientos.
Para el desarrollo de dichos procesos, consejeros electorales confirmaron que insistirán al Poder Ejecutivo en que se otorgue una ampliación presupuestal para el organismo local electoral.
Aunque no precisaron el monto, informaron que dichas consultas se tendrán que llevar a cabo a finales de este año o en el 2022, tal y como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero electoral Enrique Pérez Rodríguez refirió que dichas consultas servirán para mejorar o reafirmar las acciones afirmativas emitidas a favor de las comunidades indígenas para tener representación en el Congreso del estado y en 33 de los 36 ayuntamientos, de acuerdo con el número de población con la llamada auto adscripción calificada.

De la misma forma, se trabajará a favor de los grupos vulnerables que a partir de este proceso electoral también deberán ser tomados en cuenta por los partidos políticos en la asignación de candidaturas a diputados locales.

Se trata de los integrantes de la comunidad lésbico-gay, mayores de 60 años de edad y discapacitados.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,873 Posts 56,378,091 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con una veintena de denuncias y escasas incidencias culminó la jornada electoral
Sig. Aumentan denuncias por delitos electorales

Hay 5976 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.