Política

Con una veintena de denuncias y escasas incidencias culminó la jornada electoral


Lectura 2 - 3 minutos
Instituciones de seguridad vigilaron la jornada electoral de ayer.
Instituciones de seguridad vigilaron la jornada electoral de ayer.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Con una veintena de denuncias y escasas incidencias culminó la jornada electoral

Instituciones de seguridad vigilaron la jornada electoral de ayer.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Señalan la presunta inducción, coacción y compra de votos.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales recibió casi una veintena de denuncias por la presunta inducción, coacción y compra de votos durante la jornada de este domingo, sin que se reportaran incidentes de violencia.

También, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), reportó la detención de cuatro personas, dos de las cuales fueron dejadas en libertad por no existir elementos para su puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la que depende la fiscalía especializada, durante la jornada electoral recibió de partidos y candidatos, principalmente, 19 denuncias relacionadas con acciones de presión o persuasión del voto en favor de algunos de los contendientes.

En los municipios de Temixco, Tlayacapan y Emiliano Zapata se reportó la detención de cuatro personas que fueron señaladas de cometer delitos electorales.

En el caso de Temixco, se confirmó la detención de un hombre, en posesión de dinero y despensas, que presuntamente serían utilizados para comprar del voto. Bajo circunstancias similares fue detenida una mujer en el municipio de Tlayacapan. En ambos casos, al cierre de edición, estaba por determinarse si procedía o no su puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público.

En el caso de Emiliano Zapata, fueron detenidos dos hombres, quienes fueron acusados presuntamente de comprar el voto a favor de un candidato, sin embargo, posteriormente fueron dejados en libertad por falta de elementos, según los reportes oficiales.

A través de un comunicado, la fiscalía estatal informó que, desde septiembre de 2020, cuando inició oficialmente el proceso electoral y hasta la jornada de ayer, la fiscalía especializada recibió un total de 82 denuncias, de las cuales 38 fueron promovidas por la presunta comisión de delitos electorales perpetrados en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec y Temixco.

Lo principales delitos denunciados fueron: la compra de voto, retención de credenciales, coacción del voto, acarreo de votos, solicitud de votos por paga, uso de programas sociales con fines electorales y violencia política en razón de género.

Adicionalmente, la FGE informó que hay tres denuncias más que fueron declinadas a otras fiscalías al tratarse de otro tipo de delitos.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que los funcionarios de casilla no requirieron el apoyo de los  titulares de los juzgados de primera instancia en materia civil, familiar, penal tradicional, juzgados menores, de control, juicio oral y ejecución, que estuvieron de guardia durante la jornada electoral.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,589,482 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden a candidatos esperar resultados oficiales
Sig. Retoma Impepac reclamo de agravios; pide ampliación presupuestal

Hay 7206 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.