El recurso mantenía en el cargo a Martín Jasso Díaz, pese a que desde mayo de 2020 concluyó su periodo de 14 años.
Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito revocó el amparo que un juzgado concedió al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Martín Jasso Díaz, y que lo mantenía en el cargo pese a que desde mayo de 2020 concluyó su periodo de 14 años para el cual fue designado.
De acuerdo con los estrados electrónicos, el pasado 4 de junio fue resuelto el amparo en revisión 213/2020 contra la sentencia de Juzgado Noveno de Distrito, que le otorgó la protección de la justicia federal a Jasso Díaz contra el decreto legislativo 427, que dejó sin efectos el decreto 2610 expedido por la LII Legislatura para ampliar de 14 a 20 años el periodo de los magistrados.
En marzo de 2020, el juzgado de distrito otorgó el amparo a Jasso Díaz para que permanecer en el cargo seis años más, sin embargo, cuatro meses después la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto legislativo que amplió el periodo de los magistrados en funciones.
Este caso es sui géneris que ya que, a diferencia de otros magistrados que dejaron el cargo una vez que la Corte invalidó la ampliación de sus periodos, Martín Jasso permaneció en funciones y el desahogo del amparo en revisión fue particularmente lento.
Incluso, el magistrado promovió un recurso de reclamación, en el cual fue declara fundado únicamente para la admisibilidad de una prueba, y se desechó su solicitud para que su caso fuese atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pese a ello, Jasso Díaz promovió una segunda solicitud para insistir que su caso lo atienda la Corte. De acuerdo con diversas fuentes consultadas, por alguna razón, aparentemente la sentencia no ha sido notificada a las partes.