El candidato a alcalde de Xochitepec, Ciro Peralta Navarra, realizó proselitismo con imágenes de infantes, sin el consentimiento de los padres o tutores.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) sancionó al partido Morena y a su candidato a alcalde de Xochitepec, Ciro Norberto Peralta Navarra, por realizar proselitismo con imágenes de infantes, sin contar con el consentimiento informado de sus padres o tutores.
Al resolver el procedimiento especial sancionador TEE/PES/35/2021-1, por unanimidad, el Pleno del TEEM resolvió aplicar una amonestación pública tanto al partido como al candidato que incurrieron en la infracción denunciada.
De acuerdo con los argumentos expuestos por una ciudadana de Xochitepec, a través de redes sociales el candidato de Morena difundió propaganda política con imágenes de menores de edad, lo que fue una abierta transgresión al principio del interés superior de la niñez.
Al analizar el caso, el TEEM declaró existente la infracción, ya que quedó acreditado que la propaganda del aspirante morenista, “contravino el principio constitucional del interés superior de la niñez, ya que en dichas publicaciones se incluyeron imágenes de menores de edad sin el consentimiento debidamente razonado de sus padres”, ya que los formatos presentados por el partido carecieron de la firma de ambos padres sobre su consentimiento para que sus hijos fuesen fotografiados e incluidos en la propaganda del candidato.
Además, no se aportó información sobre los domicilios de los menores ni fueron adjuntados actas de nacimientos para corroborar fehacientemente el vínculo de la persona que se ostenta como ascendiente o tutor de los infantes, cuya imagen fue promocionada en la propaganda en redes sociales del candidato.
Por tal razón, el tribunal local sancionó con una amonestación pública a Peralta Navarra y al partido Morena.