A pesar de que el dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, afirmó tener acuerdos para evitar sanciones en su contra durante la mesa de diálogo entre autoridades municipales y el gobierno estatal, Bolaños Aguilar dijo que las afectaciones hechas a la sociedad deben ser sancionadas.
El funcionario estatal dijo que dichos acuerdos no fueron firmados en un papel, por lo que están descartados y la Dirección General de Transportes ya analiza las medidas a tomar, aunque descartó que sea el retiro de concesiones, y adelantó que se tratará de medidas económicas, las que marca la Ley del Transporte del Estado de Morelos.
“Queremos ser muy cuidadosos en ese tema. No podemos permitir que se den ese tipo de actos, ese tipo de acciones. La ciudadanía reaccionó fuerte, reaccionó muy molesta. Independientemente de que actuamos para desactivar ese tema, el daño ya estaba hecho. Entonces, lo estamos revisando”, declaró.
El subsecretario Bolaños Aguilar mencionó que podría ser este mismo viernes cuando se impongan las sanciones directas a los concesionarios, aunque no precisó el número de transportistas responsables del daño al servicio público del transporte.
En el caso de las unidades que participaron en los bloqueos del primer cuadro de Cuernavaca, el funcionario estatal explicó que no se llevaron al corralón como lo marca la ley debido al número de vehículos y la situación que prevalecía en la sociedad.
“Lo que se trata, es por un lado, es manifestar la molestia de todos tanto del usuario como del gobierno por lo que ocurrió y llegar a un punto mediador. No queremos ser intransigentes, pero también queremos dejar claro que no vamos a permitir que sigan ocurriendo ese tipo de cosas”, añadió.
En tanto, Dagoberto Rivera Jaimes reconoció que violaron la ley al suspender el servicio del transporte, pero aseguró que el trato con el gobierno estatal se hizo desde la noche del miércoles y que en todo caso el responsable del daño a la ciudadanía es el Ayuntamiento de Cuernavaca.
“Reconocemos que hay un paro, que se ha afectado a la ciudadanía; no es lo más conveniente, no es lo más adecuado. Pero finalmente son nuestros mecanismos de defensa. Finalmente hoy me afectas pero yo tengo que ir a manifestarme de que no puede ser posible. Yo digo que aquí al que se debería de fincar toda la responsabilidades, lo que pidan para nosotros mejor se lo habían de hacer al alcalde porque él fue que finalmente obligó a que se hiciera todo esto”, manifestó.