Dentro de los requisitos que la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó al gobierno de Cuernavaca, fue precisamente un análisis del problema real que se registra en Plan de Ayala por el tránsito vehicular, por lo que es forzoso un conteo de automóviles.
Los sensores de movilidad se instalaron a inicios de esta semana, en los cruceros de la vía de comunicación, donde se calcula que el paso de unidades del transporte público y particular circula con más frecuencia.
Sin embargo, al cuestionar al director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fidel Jiménez Valdés, señaló que para tener un análisis de la problemática en esta vía de comunicación y en cualquier otra, se requiere hacer el conteo de vehículos por todo un año y no durante unos días o semanas.
Añadió que dentro de los estudios que el ayuntamiento ha presentado se dio a conocer un primer aforo vehicular, sin embargo, es incorrecto, según el director de la SCT porque se registró una afluencia de 110 mil unidades, “cuando por la avenida Plan de Ayala circulan cinco veces más que por la Autopista del Sol”.
Este conteo de automóviles lo realiza el ayuntamiento de Cuernavaca, al mismo tiempo que hace una encuesta en la que se revela las veces que una persona utiliza la avenida, para qué y de qué municipio o colonia proviene.
De igual forma, se realizan perforaciones, para complementar los estudios de perforación que la SCT ha solicitado como requisitos para incluir el proyecto del segundo piso en la lista de obras a las que el gobierno federal destinará recursos. Para el viaducto elevado se tiene un monto por arriba de 184 millones de pesos.