Aunque la notificación de la resolución se dio el jueves por la mañana, fue guardada con recelo, hasta que ayer por la tarde se confirmó, luego de la inasistencia del tesorero a su oficina; del presidente municipal al cabildo, y de la salida de la síndico antes de que concluyera la sesión.
Fue al término de la sesión cuando varios integrantes del cabildo, de manera extraoficial, señalaron que efectivamente se había presentado esta situación.
Incluso se mostró la resolución emitida a favor de la hoy diputada emanada del Partido Acción Nacional (PAN) Juana Barrera Amezcua, en la cual se establece que en caso de que no se llegue a pagarle, se envíe el expediente al Congreso del Estado de Morelos, a fin de que se aplique al alcalde la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, lo que implicaría la destitución de sus respectivos cargos a Güemes Ríos, Guerra Mena y Martínez García.
En el caso de la legisladora panista, se condenó al Ayuntamiento al pago de 616 mil pesos, según se establece en el resolutivo del expediente TCA/2daS/74/08.
De hecho, los integrantes del cabido, que esperaban el arribo del presidente municipal (sin que éste se diera) para conocer la situación a fondo de este asunto, dieron a conocer que a la ex regidora priista Emma Sotelo Quiroz se le adeudan 580 mil 999 pesos, ello derivado de la sentencia contenida en el expediente TCA/2daS/132/08.
En el caso de las ex regidoras, formaron parte del gobierno municipal 2003-2006, cuando el alcalde de ese periodo, el entonces perredista Arturo Cruz Mendoza (hoy regidor por Convergencia), impulsó el descuento de su salario a integrantes del cabildo, supuestamente para realizar diversas obras, mismas que no se ejecutaron, por lo que al término de la administración, la mayor parte de los concejales demandó dicho pago ante los tribunales.