Los laudos impagados de cada municipio, la causa; deuda global por ese concepto puede ser hasta de 600 millones de pesos.
Al menos nueve alcaldes electos podrían ser destituidos una vez que tomen protesta, ante las deudas que recibirán por concepto de laudos impagados.
De acuerdo con información del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), los ediles electos de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, y Zacatepec enfrentan el riesgo de ser condenados a dejar el cargo.
Esos municipios son los que enfrentan el mayor número de deudas por no haber cumplido con sentencias laborales que se han acumulado en los últimos tres trienios.
De acuerdo con los datos proporcionados por el TECA, se señala que la deuda que enfrentan 33 municipios supera los 468 millones de pesos y podría crecer en los próximos meses, ante el cierre de las administraciones municipales.
Al respecto, el presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia, refirió que la deuda por laudos supera los 600 millones y no los 468 millones, como informó el gobierno del estado.
De igual forma, confirmó que en los próximos días los alcaldes y diputados electos se reunirán para impulsar un posible rescate a favor de los municipios, ya que el fondo para el pago de laudos que se creó por la actual legislatura junto con el gobierno del estado no dio resultados.
De hecho, refirió que los 20 millones de pesos etiquetados en este 2021 no se ejercieron.