Política

Municipios indígenas, entrampados en sus procesos de elección


Lectura 1 - 2 minutos
Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac.
Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Municipios indígenas, entrampados en sus procesos de elección


Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • (1 Like)
  • Comentar

Asambleas deben desarrollarse antes del 31 de diciembre.

Los habitantes de los municipios  indígenas de Xoxocotla y Hueyapan siguen sin ponerse de acuerdo para llevar a cabo la elección de las autoridades que encabezarán las administraciones 2022-2024.
La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, informó que continúan coadyuvando con dichos municipios para que puedan acordar el desarrollo de las asambleas municipales en las que votarán para elegir a los integrantes de los próximos concejos.


Recordó que en el caso de Coatetelco, el tercer municipio de origen indígena, las elecciones se llevaron a cabo el pasado 30 de mayo. Sin embargo, también los resultados fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).


La consejera señaló que como organismo electoral no pueden intervenir en la forma de elección de las autoridades de los municipios de origen indígena. Sin embargo, sirven como apoyo para el desarrollo de dichos procesos democráticos, que tendrán que llevarse a cabo a más tardar el 31 de diciembre, para que el primero de enero del 2021 se instituyan las nuevas administraciones municipales.


Por otro lado, refirió que el próximo 31 de agosto concluirá el proceso electoral 2020-2021, en una primera etapa -correspondiente al proceso para renovar el Congreso de Morelos-  cuando finalmente se resuelvan todos los juicios promovidos ante los tribunales electorales (en lo local y federal), ya que el primero de septiembre iniciará su gestión la LV Legislatura.


Mientras tanto, la segunda etapa concluirá con la resolución de las elecciones municipales para la integración de 33 ayuntamientos, el próximo 31 de diciembre. De igual forma, apuntó, esperan la resolución de los juicios promovidos a raíz de los resultados de las elecciones del pasado seis de junio.


Otro tema importante que, dijo, atiende el Impepac, es el registro de los partidos políticos, a raíz de que 12 institutos entraron en un período de prevención por no haber alcanzado al menos el tres por ciento de la votación general, lo que se resolverá con los resultados definitivos de la elección municipal.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,894 Posts 56,529,484 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Culmina segunda fase de inhumación de cadáveres no identificados
Sig. Registra Morelos 49 feminicidios en 2021: "Género 33"

Hay 5727 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.