La FGE continuará con la tercera y última etapa de diligencias en la zona sur del estado.
La Fiscalía General del Estado concluyó con la segunda etapa de la identificación forense e inhumación de los cuerpos no identificados que se encontraban almacenados en el Servicio Médico Forense de la zona metropolitana y en las próximas horas continuará con la tercera y última fase las diligencias en la zona sur.
De acuerdo con información oficial, personal de la FGE, en colaboración con diversas instituciones y colectivos de víctimas, realizó la inhumación de 125 cadáveres, de los cuales 107 eran hombre y 18 mujeres, así como siete extremidades, cinco fetos y 11 restos óseos que, tras realizar las diligencias de identificación forense, fueron depositados en gavetas especiales en el Panteón Ministerial en el municipio de Cuautla.
En total, suman 259 inhumaciones de cuerpos y restos no identificados o reclamados, en los trabajos realizados en la zona oriente y zona metropolitana. A partir de esta semana, continuarán los trabajos en la zona sur, donde se intervendrán las cámaras frigoríficas del Semefo, en las que se estima que hay almacenados más de un centenar de cadáveres y restos humanos no identificados.
“La diligencia ministerial fue realizada por peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, en el proceso intervinieron representantes del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Morelos, Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, de las comisiones Nacional y Estatal de búsqueda de personas, autoridades sanitarias, del registro civil y representantes de colectivos de víctimas.
“El proceso de inhumación se realizó siguiendo los protocolos y acciones periciales técnicas que incluyeron etapas de extracción del área de resguardo temporal, la toma de muestras genéticas de los restos, procedimiento de detección de metales, trabajo de antropología y genética, colocación de placas de identificación y se trasladaron mediante embalaron con sellado especial para ser depositados los restos en una gaveta individualizada”, detalló la FGE. .