Además, este año se agregará un nuevo distintivo en por lo menos 100 empresas establecidas en el estado, que le apostarán al desarrollo y a la unidad familiar de sus empleados, razón por la que se les conocerá como “Empresas familiarmente comprometidas”.
Ante el personal que conforma esta dependencia en sus diferentes áreas, Adame Castillo aseguró que durante este año se buscará fortalecer las instituciones del mundo laboral, como ya se ha hecho con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y ahora se trabaja en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
“Para que el trabajo se multiplique, para que haya crecimiento económico y mayores oportunidades, es preciso que quienes tutelan los derechos fundamentales de los trabajadores, de los empleadores y del ambiente de trabajo en nuestro estado, deben estar alimentando constantemente confianza a partir de la seguridad jurídica”, expresó el gobernador.
En ese sentido, resaltó que al momento en Morelos no se haya presentado una sola huelga laboral, y que a nivel nacional nuestra entidad esté entre los primeros 10 lugares de generadores de empleo, lo cual habla de la seguridad jurídica para los inversionistas.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Productividad, Víctor Reyes Adams, comentó que entre los compromisos y metas estratégicas de este año también está atender a las personas desempleadas, subempleadas y a grupos vulnerables que pueden tener una oportunidad en el mercado laboral.
Por lo tanto se trabaja en la preparación, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), donde se realizó la firma, a favor de los morelenses, para que tengan más y mejores oportunidades.
“También buscamos contribuir a que nuestras empresas sean más competitivas y productivas, más humanas y familiarmente comprometidas”, expresó Víctor Reyes.
En busca de que el arbitraje sea una excepción y la conciliación una permanente, el mandatario estatal agregó que se busca subir el porcentaje de solución a conflictos laborales por medio de la cultura laboral y la conciliación. Como ejemplo citó que en 2010 de 4 mil 800 asuntos requeridos, 4 mil 400 se resolvieron por la vía de la conciliación.
Por último, Marco Adame convocó a los hombres y mujeres que conforman la Secretaría del Trabajo y Productividad redoblar el paso, comprometerse y trabajar de manera decidida para lograr las metas y compromisos planteados.