La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Lilia Ibarra Campos, presentó en sesión ordinaria la iniciativa de reforma a la Ley de Transportes del Estado de Morelos a fin de que se legalice la obligación que por acuerdos los transportistas no han cumplido.
La diputada priista aseveró que el transporte público es una obligación del gobierno del estado, de tal forma que también debe garantizarse apoyo directo a los ciudadanos y sobre todo a los estudiantes que son un sector que requiere de ayuda.
Así mismo, Ibarra Campos manifestó la necesidad de que la Dirección General de Transportes haga cumplir la ley al prestar un servicio de calidad, que los ciudadanos sean beneficiados y no sólo sirva a intereses de los concesionarios.
Por lo anterior, la diputada propuso exentar del pago a los niños menores de tres años y aplicar el descuento del 50 por ciento a estudiantes, personas discapacitadas y adultos mayores para apoyarlos en su economía.
El descuento a los estudiantes será para todos los que pertenezcan a una institución educativa incorporada a la Secretaría de Educación o a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Pero para que la ley se cumpla, dijo, tendrá que imponerse sanciones severas para los ruteros, de tal forma que no haya excepción de apoyo a los sectores favorecidos con la iniciativa.
“Encontramos con desaliento que en materia de transporte en el estado, la ley a pesar de ser vigente, por lo que hace al tiempo de su existencia, no es eficaz, lo que se vuelve más grave… de nada sirve si su aplicación no es la correcta o no se resuelven los conflictos entre los usuarios y los prestadores del servicio”, manifestó en tribuna.
De igual forma, se pretende que estos descuentos no sólo se marquen por ley, sino que una vez aprobada la reforma a la Ley de Transportes del Estado de Morelos, los concesionarios exhiban el monto del apoyo en las unidades a fin de que los usuarios conozcan del mismo.