Política

Secretaría de Gobierno cancela creación de nueva notaría


Lectura 2 - 3 minutos
Secretaría de Gobierno cancela creación de nueva notaría
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Secretaría de Gobierno cancela creación de nueva notaría


  • Like
  • Comentar

Así como convocatoria para asignación de patente.

La Secretaría de Gobierno canceló la creación de una  nueva notaría y la convocatoria por la que pretendía asignar la patente mediante examen de oposición.
El pasado 18 de agosto fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el acuerdo por el que la Secretaría de Gobierno creaba la nueva notaria dentro de la Novena Demarcación Notarial, que comprende los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata, con el argumento de que detectó un déficit de fedatarios, calculado con base en el número de habitantes de cada zona.


En el acuerdo, ahora anulado, se explicó que mientras la Primera Demarcación Notarial en el estado de Morelos, que comprende los municipios de Cuernavaca, Huitzilac y Tepoztlán, cuenta con una población de 457 mil 978 habitantes y 14 notarios públicos, la Novena Demarcación cuenta con 322 mil 410 habitantes y solo tres notarios públicos.


Comparativamente, en la Primera Demarcación cada notario público atiende un promedio 32 mil 712 habitantes, mientras que en la Novena Demarcación cada notario atiende un promedio de 107 mil 470 habitantes, lo que justificaba la apertura de una nueva notaría.


 “No se omite mencionar que el presente instrumento cuenta con la opinión favorable del Colegio de Notarios del Estado de Morelos A. C., mediante escrito de 23 de julio de 2021; así como el dictamen de exención de la obligación de elaborar el análisis de impacto regulatorio, por medio del oficio CEMER/DO/SEAIR/06483/2021 y el dictamen de impacto presupuestario número DEIP/068/2021”, estableció la Secretaria de Gobierno.


Simultáneamente lanzó la convocatoria para que los aspirantes a notarios se postulasen para ser admitidos en el examen de oposición para otorgar la patente.
Sin embargo, en la edición del 25 de agosto del órgano de difusión oficial del gobierno estatal, la Secretaría de Gobierno ordenó dejar sin efectos los acuerdos referentes a la creación de la notaría y el examen de oposición, con el argumento de que ambos documentos estaban fuera de la norma de publicación.


“En virtud de que, del análisis de las publicaciones descritas en el párrafo que antecede, así como del expediente que se encuentra en los archivos de las oficinas del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, los mismos no se encuentran ajustados a lo dispuesto por los artículos 16, 17, 18, 19 y 20 del Reglamento del Periódico Oficial para el Estado de Morelos y en el procedimiento del Manual de Políticas de la Dirección General Jurídica, denominado “Publicar en el Periódico Oficial”, en consecuencia, se deja sin efectos la publicación del Acuerdo por el que se crea la Notaría Pública número Cuatro de la Novena Demarcación Notarial del estado de Morelos, así como la Convocatoria al examen para obtener la patente como notario público número cuatro de la Novena Demarcación Notarial del Estado de Morelos, realizadas en el periódico oficial “Tierra y Libertad” número 5976 de fecha dieciocho de agosto del año en curso”, zanjó la  Secretaría de Gobierno.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,563,097 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dejarán a los próximos diputados 132 millones de presupuesto
Sig. Reclamo de sindicalizados altera fin de legislatura

Hay 6530 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.