Lo anterior se enmarca en las medidas contempladas por el acuerdo que impulsan los integrantes de Iniciativa México para limitar la difusión de imágenes violentas y de esa manera evitar un daño a las familias, especialmente a los menos de edad.
La próxima semana, quienes forman parte de Iniciativa México se reunirán en el Museo de Antropología e Historia para firmar el acuerdo que busca unificar criterios en la cobertura de los hechos de violencia de la delincuencia organizada, a fin de cuidar los contenidos que se ofrecen a los ciudadanos.
Por su lado, la aprobación del decreto que adiciona la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, deja su Artículo 5 como sigue: “La persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como la persona que publique anuncios, que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata de personas será sancionada conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de esta ley…”
Lo anterior impedirá publicitar actividades sexuales que hoy son comunes encontrar en determinados periódicos, que incurrirían en un posible delito si persisten, ya que la modificación contempla como infractores al que contrata anuncios de ese tipo pero también a quien los difunda.
La medida busca luchar contra la trata de personas, específicamente contra el sometimiento de mujeres que por la fuerza o bajo amenazas son obligadas a dedicarse al comercio sexual, lo que es considerada una forma moderna de esclavitud.
Ambas medidas –el acuerdo para limitar la difusión de imágenes violentas y la limitación de anuncios de servicios sexuales- se enmarcan en la visión de mejorar la salud de la sociedad mexicana, hoy afectada por la sobre exposición a la violencia.
La Unión de Morelos, empresa socialmente responsable, es parte de las organizaciones que la próxima semana firmará un acuerdo cuyo contenido ya aplica desde hace varios años en su línea editorial.