Política

Municipios piden un rescate financiero


Lectura 2 - 3 minutos
Municipios piden un  rescate financiero
Municipios piden un rescate financiero
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Municipios piden un rescate financiero


Municipios piden un rescate financiero
  • Like
  • Comentar

Señalan que la reducción presupuestal, la caída de la captación de impuestos y la falta de una ley de ingresos actualizada afectó su operatividad.

Los municipios se encuentran ahogados financieramente por las deudas por laudos impagados, por la reducción de sus ingresos ante la emergencia sanitaria y por la disminución de las participaciones federales, confirmaron diversos alcaldes electos durante la reunión que sostuvieron con diputados locales morenistas.


En la reunión, los ediles de Jojutla, Jiutepec y Cuautla, entre otros, demandaron al Poder Legislativo un rescate financiero urgente a favor de los municipios.
El presidente de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, afirmó que mientras la administración pasada ejerció 700 millones de pesos en obra pública, durante los últimos tres años sólo ha dispuesto 30 millones para ese concepto, debido a la reducción de las participaciones federales que sufrió el ayuntamiento.

Aunado a ello -señaló- la recaudación municipal cayó gravemente a causa de la pandemia de covid-19.
El edil de Jojutla Juan Ángel Flores Bustamante -quien al igual que Reyes Reyes logró reelegirse-  afirmó que su gobierno pasa por la misma situación, ya que sufrió una reducción de 100 millones de pesos durante los últimos tres años para la ejecución de obra pública, además del recorte del presupuesto federal para seguridad, además de la complicación de tener que basarse  en una ley de ingresos fuera de vigencia, que es la autorizada desde el 2019, porque la legislatura local no aprobó la de los dos últimos años.


En este sentido, las autoridades municipales demandaron a los diputados locales que este año sí aprueben las leyes de ingresos y además se les regrese el cinco por ciento de las participaciones del Fondo General de Aportaciones que desde el sexenio anterior dejaron de recibir. También pidieron que se contemple la creación de un fondo para el pago de los laudos ya ejecutariados que deben cubrirse de manera obligatoria.


En respuesta, Paola Cruz Torres,  coordinadora de los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que sí se cumplirá a los municipios, pero descartó aprobar la autorización de incrementos en derechos e impuestos municipales en sus leyes de ingresos ni  concesionar servicios municipales como el alumbrado público.
También dijo que se revisará la operación del fondo emergente para el pago de laudos que creó la legislatura pasada, pues admitió que no ha existido total transparencia en ese rubro.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,726,137 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelos anfitrión de la reunión Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación
Sig. Amenaza la Iglesia Católica a los diputados locales

Hay 7003 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.