Asegura que puede excomulgar a los legisladores que acaten las resoluciones de la Suprema Corte en materia de interrupción del embarazo.
La Iglesia católica no descarta excomulgar a los diputados locales que están a favor de aprobar la despenalización del aborto en Morelos -una medida ya aprobada por la Suprema Corte de Justica de la nación para todo el país- dijo el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera.
El sacerdote hizo un llamado a los diputados locales a actuar “bajo conciencia” (sic) en torno al análisis de la propuesta para la despenalización del aborto, aún y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que son inconstitucionales las normas que criminalizan la interrupción del embarazo.
En este sentido, dijo que no se descarta la excomunión para los diputados que voten a favor de la propuesta.
"No se está viendo esa parte inocente de esa concepción y no se está defendiendo su derecho, entonces, llamamos a nuestro Congreso para que en conciencia, no es que voten, sino que actúen en conciencia, de que la defensa de la vida debe estar por encima de todo", manifestó el vicario, quien señaló que la amenaza de excomunión es solo para los diputados bautizados (bajo el rito católico).
Por otro lado, informó que a pesar de que el Congreso aprobó la reforma para garantizar a las personas transexuales su derecho al cambio de identidad de género, en las actas de bautismo se tendría que revisar la modificación del nombre.
"Es una situación que se tiene que revisar de qué manera se tiene que dar respuesta", añadió, aunque el procedimiento citado carece de valor legal.